Ensayo de la sociologia urbana

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Introducción:

La sociología como ya sabemos es la ciencia que se encarga de observación, análisis, descripción, conservación, cambio y restauración de lo que conocemos como mundo social. Este a su vez esta constituido por todos y cada uno de los seres humanos y dado que nuestras relaciones varían mucho de acuerdo a: nuestra cultura, educación, el entorno en que vivimos (rural/urbano),religión, política etc. Los sociólogos han dividido el campo de estudio de los fenómenos sociales en sub-áreas por llamarlas así.
El área que decidí estudiar y aplicar fue la denominada “sociología urbana” que es la disciplina encargada de investigar la organización de la sociedad en un lugar determinado. La estructura, organización, distribución de la sociedad, la forma en que viven sus habitantes y elcomportamiento de los grupos sociales. A partir de la industrialización a mediados del siglo XVIII aproximadamente (después de la revolución industrial) surge la necesidad de analizar la formación de grandes ciudades y el cambio del modelo económico a un capitalismo, los cambios mas marcados en corto plazo fueron la concentración y el aumento de la industria con esto el aumento de obreros,migraciones y como consecuencia la escasez de servicios publico. Con el paso del tiempo los aspectos que busca esta parte de la sociología han cambiado un poco aunque la mayoría se conserva ahora algunos de los procesos que se buscan son la relación entre los habitantes, sus formas de comunicación y conductas en general.
La sociología urbana busca separarse totalmente del medio físico y no tomarlo encuenta sino tomar en cuenta las relaciones de las personas que viven en el, en el siguiente trabajo daré dos pequeños ejemplos de personas cuyo mundo cambio repentinamente ante situaciones que se dieron en sus vidas , la condición de estas personas tal vez económicamente hablando que es de las cosas que mas escuchamos actualmente eran muy diferentes pero ambos comparten una característica; como elritmo de la ciudad ,su gente, la industria, globalización etc.… han influido en como aprecian su vida ahora espero que estas experiencias REALES puedan ser útiles a mas personas.
Desarrollo:

Para realizar mi comparación me di a la tarea de entrevistar a unas personas que encontré en la calle de diversas edades para tener una mayor visión de lo que sucede en esta ciudad de Xalapa pero una delas historias que mas me llamo la atención y tal vez es una de las mas comunes en todas las zonas urbanas.
El joven con quien tuve la oportunidad de hablar es de la comunidad de Peróte el trabaja vendiendo elotes en una bici, es un joven emprendedor, sin estudios mas que primaria y parte de la secundaria, su familia es de condición muy humilde el es el mayor de los hijos varones tiene 27 años ytiene 4 hermanas y 3 hermanos, el origen de su actual situación de pobreza tal vez tiene su origen nueve años atrás; sus padres tenían un terreno pequeño en su comunidad pero por la falta de conocimiento (ya que son analfabetas) al querer vender parte de su terreno para liquidar sus deudas, fueron despojados de el con alevosía y ventaja por parte de los compradores pagándoles una cantidad muy bajay por todo su patrimonio, buscaron trabajo en Perote pero al no encontrar lo que ellos buscaban y decididos a salir de su problema el y su padre vinieron a Xalapa con la esperanza de ganar dinero y tal vez mas adelante pasar a Estados Unidos hasta ahora vieron que las cosas aquí en la ciudad no son tan fáciles como pensaban aquí han tenido que enfrentar el gran problema que es la falta de unpapel que valide cierto grado de estudios, la edad y desgraciadamente también su apariencia.- el joven comento “tal parece que los valores, la palabra y el ser honrado no les importa a las personas es deprimente ver la frialdad de la gente aquí en la ciudad”.

Después de ver este testimonio me dio curiosidad por saber mas de mi ciudad y de mi gente y saber si realmente hemos cambiado tanto como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de sociología urbana
  • Sociología Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana
  • La Sociologia Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS