Ensayo de la sombra del viento

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Siddharta de Hermann Hesse

La novela titulada Siddharta de Hermann Hesse es una historia que se desarrolla en la India, en el ámbito de hinduismo y budismo. El novelista alemán nacido en el año de 1887, provenía de una familia de misioneros pietistas. Tuvo estudios de teología, pero no los terminó y fue enviado en 1891 al seminario de Maulbronn. A pesar de todo, obtuvo sus conocimientos paraser escritor leyendo muchos libros y entrando a una comunidad de literatos llamado Le Petit Cénacle. Tras escribir varias obras en las que principalmente trata temas de dualidad entre el espíritu y la naturaleza dentro del individuo en busca espiritualidad, obtuvo el premio Nobel en 1946. En su juventud viajó por Italia y por India, pero fue en un viaje a este último país en 1911 cuando comenzósus estudios en religiones orientales, información con que se inspiró para escribir Siddharta.
El personaje protagonista de la obra es Siddhartha (quien no la misma persona que Siddharta Gautama, fundador del Budismo, quien obtiene el título de Buda y que en el libro lleva el nombre de Gotama, pero leyendo su historia encuentras muchísimas similitudes en cuanto a las ideas que manejan) era hijo deun brahmán . El era un buen sacerdote, pero se da cuenta que los brahmanes no le pueden enseñar lo que busca, así que se vuelve con los samanas, a aprender de ellos otras técnicas de meditación para encontrar el nirvana. Sale de su hogar y se va en la búsqueda de la enseñanza de estos junto con su amigo Govinda, quien lo apreciaba y admiraba más que cualquier otra persona. Estando ahí aprendenmucho, pero llega un punto en que se percata que ya no hay maestro que le pueda enseñar ahí. Así que él y su amigo parten de ahí en busca Gotama, una persona quien era conocido por ser “Buda”, pues llego a ser iluminado.
Cuando al fin encuentran a Gotama y escuchan sus enseñanzas, Govinda las acepta y jura lealtad, pero no Siddharta, pues él creía en que no había doctrina que lo pudiese llevar aser iluminado. Entonces se ven obligados a tomar diferentes caminos.
Desde ese momento Siddharta pasa su tiempo en el bosque aprendiendo de todo lo que hay ahí y de todo lo que observa, vive comiendo poco y meditando todo el tiempo, y sólo viste un taparrabos. Desde ahí en adelante continua una vida muy extraña, y vive estilos de vida muy diferentes entre ellos, pero de todo esto aprendemuchísimo, más que lo que pudo haber aprendido de sus profesores pasados, y al acercarse el fin de la vida se encuentra que ha logrado llegar a la paz y quietud que implica el nirvana.
Los pensamientos que tiene Siddharta desde el principio de su viaje pueden parecer muy raros, pero es que tenemos que entender que es una cultura totalmente diferente a la nuestra. La novela muestra la ideología de lasreligiones del budismo e hinduismo, unas de las culturas más viejas de la historia, y como tales, los pensamientos en los que se basan son muy diferentes a los que nosotros seguramente estamos acostumbrados.
El tema principal de la novela es la búsqueda del nirvana. En el budismo lo que se quiere es llegar estado que conocen como nirvana, para así salirse del ciclo de reencarnación de la vida. Esteestado es la verdad absoluta, consiste en la liberación espiritual y el cese de la actividad mental para extinguir la falsa idea del Yo . Para lograrlo, deben llegar a conocer al propio atmán y así llegar a la perfección, siendo totalmente consciente de la realidad. De esta manera, ellos creen que llegarán a tener la vida eterna, (por un decir) mediante la no existencia, pues no existen en estemundo, pero si se convierten parte de la verdad absoluta, el cual no tiene pasado, presente o futuro, sólo está y es consciente de todo lo que sucede. Esta idea me parece interesante pues comparando con otras culturas y religiones, lo que se busca es totalmente lo contrario, una vida eterna u otra vida mediante la reencarnación, o algún otro medio, pero es existente en alguna parte. Como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro La Sombra del Viento
  • Ensayo La Sombra Del Viento
  • Ensayo La sombra del viento
  • Ensayo De La Sombra Del Viento
  • Ensayo de carácter social de la sombra del viento
  • Ensayo Comparativo Entre La "Sombra Del Viento" Y "Fahrenheit 451"
  • La sombra del viento
  • La sombra del viento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS