Ensayo de la televisión mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Televisión Mexicana
Ensayo
Nombre:
Matrícula:
Fecha: Materia:
Profesor:
Andrea Mantecón Guillén A01134049 Jueves 22 de abril, 2010 Ética, persona y sociedad José Chaparro González

1

Índice
Introducción …………………………………………………………………………………… 3 Desarrollo

Análisis de la programación de un día normal ……………………………………… 4 La falta de tiempo de los padres actuales………………………………………….. 5 La televisión como un medio de educación eficaz ……………………………...…. 6

Conclusión ……………………………………………………………………………………..
7



2

Introducción
Es bien sabido que los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre las poblaciones, y tampoco es nuevo que éstos afectan más a las personas con menos educación, ya que se convierten en la única fuente de información que alcanzan arecibir estas personas y aunque fuera errónea, la gente carece de armas para ponerlo en juicio. Además se sabe que en la actualidad, muchos padres no tienen suficiente tiempo para dedicarles a sus hijos y por lo tanto no pueden educarlos ni transmitirles la herencia moral que deberían, y es la televisión quien acaba por educar a los niños y jóvenes de la sociedad. Para finalizar es importante destacarque los niños imitan lo que ven, y si nuestros medios bombardean a las personas con antivalores y conductas no éticas, esto es lo que nuestra sociedad reflejará. Estas son las razones por las que es de suma importancia hablar del tema y hacer notar la relación de el contenido de los medios de comunicación masiva con la ética, dada en el momento en que las personas actuarán imitando a los modelosque en dichos medios observan.

3

Desarrollo
Análisis de la programación de un día normal
Es triste constatar que la programación televisiva mexicana es una de las principales fuentes de difusión de antivalores, y para constatar esto simplemente debemos analizar la programación de un día normal: A partir de las 6:00 am y hasta las 8:00 la mayoría de los canales transmiten noticieros quelejos de ser objetivos, exageran el la tragedia y fomentan el morbo, además de minimizar drásticamente cualquier acción buena. Después de un gran bombardeo de noticias que ponen en duda la existencia del bien en el mundo, la mayoría de los canales nos ofrecen un programa de revista dirigido más bien a amas de casa, en donde el tiempo se mata bailando, cocinando, promocionando productos y hablando dechismes en “el mundo de la farándula”, pero es raro ver que en alguno se hable de cultura, de arte, de valores o simplemente de buenos hábitos. El día sigue con algunos programas para toda la familia, de contenido superfluo y al medio día hay programas como “Segunda Oportunidad” en donde se reúne a los integrantes de programas de concurso como “La Academia” para darles una segunda oportunidad, sinembargo, la manera en la que estas “estrellas” viven es deplorable. Los acontecimientos diarios giran al rededor de relaciones prematrimoniales, infidelidades, abortos, escándalos y descontrol. La programación continúa con noticieros y en la tarde da entrada a programas como “Ventaneando con Paty Chapoy” y “Lo que callamos las mujeres”. En el primero, se habla de la vida de los actores y personasdel medio artístico, haciendo énfasis y maximizando cualquier acción controversial: homosexualidad, rupturas, escenas explícitas, etc., en el segundo se presentan casos de mujeres que han “sufrido” situaciones difíciles y cómo las han resuelto, y no se trata precisamente de personas que han salido adelante utilizando sus valores sino de abortos, violaciones y violencia. Después de esto comienzanlas novelas, que son el mejor ejemplo de promoción de antivalores, desde los niños que sorprenden a sus padres siendo infieles, jóvenes que se escapan de sus hogares, madres que son alcohólicas, padres violentos, abortos, desvalorización de la iglesia al igual que del estado, etc.

4

La falta de tiempo de los padres actuales
Después de la liberación femenina, hay muchas cosas que no...
tracking img