Ensayo de la tentativa del leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA

LA TENTATIVA DEL LEON Y EL ÉXITO DE SU EMPRESA


Pues pienso que expresa el poder del ser humano sobre la naturaleza. El león ha retado al hombre para demostrar quien de los doses mas fuerte, el hombre lo vence pero no lo mata el relato quiere enseñar que el ser humano debe tener como valor supremo la clemencia o misericordia.

Esto significa que el valor que domina elfinal de la fábula es la clemencia, en oposición a la venganza, a pesar de que el león se humillara y pidiera su muerte al reconocer la inteligencia del hombre.

La actitud clemente del hombre choca conla concepción que la leona, el buey, el caballo y el perro tienen del hombre.

Para la leona, el hombre es un opresor que domina la naturaleza, y en su afán por conseguirlo, hace daño incluso alos de su misma especie.

El buey se queja de que no lo dejaba tomar leche de su madre, lo hacía trabajar en exceso, lo castigaba cuando no trabajaba y lo mataba cuando ya era viejo.
El caballo,aunque sin indignación, dice que el hombre le pica con sus espuelas para que vaya más rápido, y lo hace participar en acciones peligrosas de la guerra.

El perro dice que el hombre es ingrato y que noda cuenta de la fidelidad del perro.

Sin embargo, la actitud inteligente y clemente del hombre da muestras de cómo debe ser el hombre ante sus vencidos y humillados, es decir, ante sus clasesinferiores.

Esto estará enmarcado dentro de un contexto ideológico y religioso del Cristianismo, en donde resalta la clemencia; pero no cualquier clemencia, sino la Clemencia Celestial, que viene deDios.

Esto se puede explicar extrínsecamente, recordando que el autor de la fábula pertenece a la Iglesia Católica: es una fraile dominico. (Fray Matías de Córdova).




RESUMEN

Enlos desiertos africanos había una cueva donde una leona parió a su cachorro. Después de un tiempo, cuando éste ya estaba a punto de ser independiente, la madre le da las últimas instrucciones. Le...
tracking img