Ensayo de la teoria científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 3 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.

¿Cómo se originó la Administración Científica?

Básicamente los creadores de esta teoría son Frederick Winslow Taylor, Lilian Gilbreth y Henry Gantt, entre otros, gracias a sus aportaciones se lograron determinar las bases de esta teoría.
Se dice que Taylor es el padre de esta teoría, ya que él fue la primera persona en realizar estudioscientíficos sobre los trabajos manuales que se efectúan en las empresas, con esto Taylor, llevó a estas las primeras nociones de la ingeniería industrial.
Posteriormente Gilbreth y Gantt fueron los que concretaron esta teoría debido a sus importantes investigaciones sobres los movimientos manuales y corporales.
Sin embargo, esta teoría tiene su lado positivo y negativo; se puede mencionarque es una teoría exacta, ya que se desarrolla por medio de investigaciones comprobables y concretas en busca del éxito económico, es decir, aplicando el método científico siendo ésta la parte positiva; ahora bien, por la lado negativo podría mencionarse que es una teoría que no se preocupa ni en lo mas mínimo por el bienestar del trabajador, ya sea en su parte física o mental.

¿Qué es laAdministración Científica?

Por mencionarse una definición sencilla y fácil de comprender, la administración científica, es el tipo de administración que busca hacer de la mejor forma y en menos tiempo un trabajo, para ello se hacen experimentos e investigaciones las cuales sean comprobables en su totalidad, es decir, se aplica en método científico.
En la administración científica, también senecesitan fundamentos y principios para lograr una buena organización en la realización del trabajo, para que este se haga de forma ágil y con más calidad.

¿Cuáles son los principales Fundamentos de la Administración Científica?

Entre los fundamentos principales que se encuentran dentro de esta administración científica, están:
Identidad de los intereses del patrón y del obrero; en estefundamento, básicamente se entiende de que tanto el patrón y el obrero deben dar el máximo de interés en la realización del trabajo; por que no sirve de nada que a uno no le interese el trabajo y a otro si, por que nunca llegarían a un acuerdo.
Limitación de producción: en este punto nos indica prácticamente que una maquina o un trabajador puede mejorar su producción si se da la buena relaciónentre los empleados y los patrones, al igual que combatiendo la “simulación del trabajo” que básicamente este concepto lo provocan tres causas:
El sofisma: prácticamente se refiere a que si en una empresa se utilizan mas máquinas en lugar de la mano de obra de los empleados, llegara el momento que un gran número de obreros se quede sin trabajo, por una parte esto tiene ventajas en que a la empresale conviene por que tiene que pagar menos sueldos y tiene una producción segura, al igual que cuenta con desventajas, por que como ya se mencionó, habrá mayor cantidad de personas desempleadas.
La ignorancia de los patrones: esta ignorancia se da cuando los patrones no saben los tiempos en que se debe realizar cierta cantidad de producción.
Los métodos empíricos: este método provoca el desgastede gran parte del esfuerzo de los obreros, así, causando de que cada hombre tienda a despreocuparse y buscar la comodidad en su trabajo.
Necesidad del estudio científico en las condiciones de trabajo: prácticamente se refiere a que se necesita que exista un equilibrio entre las responsabilidades del patrón y del obrero.
Necesidad de una organización científica: se refiere que para que existaeste tipo de organización, los periodos de receso que se proporcionen durante el trabajo, le deben convenir tanto a la empresa por ser más cortos y menos frecuentas, como a los trabajadores por ser más prósperos, más felices y menos crueles. Así existirá un equilibrio para realizar una excelente producción.

¿Cuáles son los Principios de la Administración Científica?

Taylor plantea seis...
tracking img