ensayo de la teoria del preformismo y epigenesis

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
El interés acerca de conocer de dónde vinimos, proviene desde hace millones de años, en donde científicos y grandes mentes estaban continuamente investigando sobre la fecundación y desarrollo. Al hablar de desarrollo embrionario, se puede referir al proceso de división y diferenciación celular que se inicia tras la fecundación para dar lugar al embrión, en las primeras fases de desarrollo de losseres vivos. 

La Embriología es la ciencia biológica que estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen. Etimológicamente, es la rama de la biología que estudia el desarrollo de los embriones, pero esta disciplina, desde el punto de vista clínico, suele referirse al desarrollo prenatal, es decir, estudia tanto embriones comofetos y describe todos los eventos que ocurren durante el desarrollo de un individuo desde la fecundación hasta el nacimiento.

En la búsqueda de respuestas a las múltiples interrogantes que plantea la gestación de los seres vivos, han surgido distintas teorías y conceptos que pretenden explicar científicamente los hechos. Es así como nace la antigua teoría biológica del Preformacionismo (tambiénllamado preformismo o teoría preformista) según la cual el desarrollo de un embrión no es más que el crecimiento de un organismo que estaba ya preformado (homúnculo). El preformacionismo se opone al epigenetismo, según la cual el organismo no está preformado en el cigoto, sino que se desarrolla como resultado de un proceso de diferenciación a partir de un origen material relativamente homogéneo. Aprincipios del siglo XIX los partidarios del preformacionismo se dividían en dos grandes grupos: aquellos que defendían que el animal preformado se encontraba en el esperma (animaculismo) y aquellos que lo situaban en el óvulo sin fecundar (ovismo).
La Teoría del Preformismo surge en 1694 y postulaba que en el interior del espermatozoide existía un pequeño hombrecito que se denominó comohomúnculo y que luego de fecundación sólo debía crecer. Otros científicos postulaban que este homúnculo yacía dentro del óvulo y éste le proporcionaba el medio adecuado para poder crecer posteriormente. Swammerdam y Bonnet postularon que dentro del óvulo estaba toda la información de descendencia de una mujer. Hasta un filósofo de la época, Leibnitz, dijo que era Dios quien había armado todo este sistemadesde el principio. Luego, con el avance de la tecnología se determinó que lo que había dentro del espermatozoide no era un hombrecillo sino que una estructura llamada acrosoma que contiene enzimas, quienes ayudan en la fecundación o medio. La pangénesis: es la teoría defendida por Anaxágoras, Demócrito y los tratados hipocráticos según la cual cada órgano y estructura del cuerpo producíapequeños sedimentos llamados gémulas, que por vía sanguínea llegaban a los gametos. El individuo se formaría gracias a la fusión de las gémulas de las células.

La comprensión del desarrollo humano desde el estado embriológico es la primera etapa en el entendimiento de la vida, la ciencia y la medicina. El interés en el estudio del desarrollo prenatal es grande, ello se debe a una curiosidad natural,por el hecho de que muchos fenómenos de la vida postnatal tienen su origen y explicación en la etapa de desarrollo prenatal y es importante conocerlos con el fin de lograr una mejor calidad de vida en el ser humano.
Con el avance científico surge en Biología la teoría de la Epigénesis (del griego epi: sobre; génesis: generación, origen, creación), ahora científicamente aceptada, sobre el métodopor el cual se desarrolla un individuo: un embrión se desarrolla a partir de un huevo / cigoto que no se ha diferenciado. La Epigénesis predice que los órganos del embrión son formados de la nada, por medio de inducción por parte del ambiente. El caso paradigmático es el del crecimiento, en el que a partir de un cigoto se desarrolla una compleja estructura celular y orgánica. Por extensión, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preformismo y epigenesis
  • PREFORMISMO, EPIGENESIS Y DESARROLLO EMBRIONARIO
  • que relacion existe entre las teorias de preformismo y epigenesis
  • La Teoria Preformista.
  • Teoria De Preformismo
  • El desarrollo embrionario la fecundación la concepción epigenesis preformismo
  • El preformismo, la epigenesis y el desarrollo embrionario.
  • teoria preformista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS