Ensayo de la teoria social de durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la sociedad
Durkheim dice que la sociedad industrial implica una diferenciación extrema de funciones y que por tanto el problema radica en como se puede mantener una correcta relaciónentre los miembros de una sociedad, esto quiere decir que conserve su coherencia intelectual y moral, por lo que crea los conceptos de solidaridad, cohesión, integración y conciencia colectiva.

Elpensamiento de Durkheim esta fuertemente influenciado por Saint Simón, y establece que la sociedad es una fuerza colectiva que dictamina y cubre el comportamiento individual, pero es distinta de losindividuos que la forman. Concibe a la misma, como una colección de ideas. La principal tarea que la sociología de Durkheim se plantea es brindar un sistema moral secular que una en un orden socialsolidario a las clases sociales de su época.

Con esto, Durkheim inserta el significado de solidaridad, dividiéndola en 2 tipos: la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica, dependiendo esta divisiónde la relación que tenga el individuo con el resto de la sociedad en la que vive. Siendo así:

+ La solidaridad mecánica: se desprende de la aceptación de creencias y sentimientos comunes entre losmiembros de la sociedad. Esto quiere decir que el conjunto de individuos que están en una sociedad tienen un conjunto de sentimientos parecidos, según las situaciones que se presentan en su vida, yaque se rigen por los mismos valores por que tienen la misma aceptación de las cosas que los rodean.

+ La solidaridad orgánica: es aquella donde la unidad coherente de la colectividad resulta de ladiferenciación de los individuos, esto quiere decir que este tipo de solidaridad toma en cuenta los aspectos que son diferentes entre los individuos y esto hace que se obtenga la solidaridad necesariaen la sociedad.

La solidaridad mecánica de Durkheim esta basada en las sociedades primitivas, en donde la solidaridad parte de sentimientos colectivos, donde estos fines cubren totalmente el...
tracking img