Ensayo de la tragedia de los comunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES

El presente ensayo tiene en cuestionamiento si el problema de” La Tragedia de los Comuneros” radica en la sobrepoblación del planeta o si elagotamiento de los recursos naturales es el verdadero problema.
Para comenzar a dar respuesta a nuestro cuestionamiento es necesario tener claro que son los comunes. Loscomunes se definen como la suma de todos los bienes que recibimos en conjunto y que debemos ceder, sin pérdida, a nuestros descendientes: agua, biodiversidad, semillas, acuíferos,cuencas fluviales, océanos, atmósfera, bosques, playas, suelo, ecosistemas, conocimientos colectivos, etc. Teniendo claro la definición de los comunes podemos decir queestos elementos en los años ochentas son sobreexplotados porque no hay una propiedad privada de los mismos que cuide de ellos. Y es el hecho de la inexistencia de una propiedadclara de dichos recursos lo que favorece su deterioro, lo que no ocurriría en caso contrario. Sin embargo, este planteamiento es absolutamente falso y además engañoso, y lo queva buscando es la privatización de los últimos ámbitos de los bienes comunes planetarios. Hacer de ellos un campo más de apropiación, acumulación y hasta especulación delcapital. Y todo ello con la excusa de la crisis ambiental.
Las comunidades locales han preservado en multitud de casos durante años ecosistemas a través de una gestión comunalde una explotación que respetaba los ciclos y las tasas de reposición natural. Y ha sido la explotación industrializada e indiscriminada de los mismos la que está acabando conellos y degradando su calidad.
La Naturaleza y toda la diversidad de la vida son, por supuesto, ámbitos de enorme complejidad que entran de lleno en esa consideración.
tracking img