Ensayo de la unidad 3 ingenieria industrial y sus dimensiones

|PERFIL DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL SU IMPORTANCIA Y APLICACION

Para iniciar esta unidad comienzo haciendo un énfasis en el perfil del ingeniero industrial esto para conocer al cualidades y aptitudes que se deben tener al iniciar esta carrera y no solo eso sino también saber desarrollarlas en el área laboral dentro de cualquier empresa recordemos que cualquier trabajo que requiera deorganización, manejo de personal, administración de finanzas y innovación; es apto para el ingeniero industrial, puesto que su perfil es el diseño adaptación innovación y desarrollo de tecnologías que ofrezcan un crecimiento dentro de la empresa, esto quiere decir que dentro de una empresa si se tiene un ingeniero industrial esta estará siempre en continuo crecimiento.

Ya adentrándonos en el tema… Dentro delas empresas en continuo crecimiento siempre existen grandes problemas y decisiones que se deben tomar para que esté crecimiento continúe, esta toma de decisiones y solución de problemas no es sencillo pues de esto depende que la buena productividad de la empresa continúe.
Para esta toma de decisión hay un método que la facilita y es la investigación de operaciones esta es la que determina lamejor solución (optima) para un problema de decisión con la restricción de recursos limitados, siguiendo una seria de pasos para que esta investigación sea eficaz; los cuales son:
Definición del problema, Construcción del modelo, Solución del modelo, Validación del modelo y la Implantación de los resultados finales.

La importancia que tiene el ingeniero industrial dentro de la empresa es muygrande, sabemos que dentro de la industria hay normas de calidad tanto externas como internas que ayudan a que el producto final o terminado no solo sea fabricado a corto plazo sino que tenga un buen nivel de calidad. Esto se obtiene con las herramientas básicas de control de calidad las cuales se basan en: calidad dentro de la empresa y fuera de la misma. Dentro: como lo son los trabajadores ymateria prima que sean eficientes y de primera calidad y fuera: como la presentación del producto o servicios que la empresa preste, así como los lugares donde adecuados donde se puedan dar a conocer nuestros productos o servicios.

Como el tema general lo indica en su última parte (aplicación) tenemos uno de los trabajos que realiza el Ing. Industrial es el de organizar para esto se pueden utilizarvarias maneras de hacerlo una de ellas es el famoso diagrama de Gantt al Pert; este se basa en la medición de tiempo para realizar una actividad esto aporta una buena productividad a la empresa, puesto que la mayoría de las actividades se realizan en tiempos medidos y solo con una mínima cantidad de tiempo de retraso.
A todo esto se le puede agregar la administración de proyectos que se refiere nosolo a la organización de tiempos sino también se basa en el presupuesto para realizar la actividad. Tenemos que dentro de la industria, la administración de proyectos exige que el trabajo por mínimo o quizá insignificante que sea debe realizarse a la perfección es decir que esté bien hecho.

Dejaremos bien claro que para la obtención de un buen desempeño y una buena productividad dentro de laempresa se tiene que tener al personal adecuado; pienso que la administración del personal es fundamental si queremos obtener calidad, a veces se tiene buena herramienta pero el personal no es apto para manejarla es ahí donde entra la administración de personal puestó que esta se basa en las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, de los miembros de la empresa para poderlesdelegar alguna actividad y sepa cómo manejarla.

Retomare una vez más el tema principal de la unidad y esta vez la antepenúltima palabra (importancia); decimos que una de la metas de toda industria o empresa es no tener ningún accidente dentro del área laboral, es ahí donde entra la importancia del Ing. Industrial esta vez relacionado con el mantenimiento industrial, esto influye mucho para no...
tracking img