ensayo de la universidad

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
República bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de humanidades y educación
Escuela: comunicación social











Realizado por:
Paola Nava
CI: 26.353.250

Hoy en día sobran los conceptos de “universidad”, gran parte de la sociedad se refieren a ella como casa de estudios, escuela de educación superior, institutos del aprendizaje o de profesionalización, entre otros… Unejemplo de esto, es la definición de universidad según la Real Academia Española, que lo detalla como “una institución de enseñanza superior que comprende varias facultades y núcleos que confieren los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países pueden comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, entre otros.”, tales descripciones soncerteras, pero también considero infalible el hecho de que la universidad es un lugar que además de formarnos como profesionales, nos forma personalmente. Esto se debe a cada situación, cada obstáculo y cada persona que la universidad nos presenta y enfrenta, que por lo tanto, nos hace crecer personalmente, aprender y madurar, siendo esto de gran importancia para enfrentarnos a una vida en la queexisten otros aspectos además del profesional.
En el mundo, la sociedad exige una demanda de la educación superior sin precedentes, basada en la toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro. El proceso formativo se ha orientado hacia una amplia y profunda visión determinada porel impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología en estrecha interconexión con las diferentes esferas del saber, así como por su efecto en toda la vida de la sociedad. Pero la universidad no es más que el lugar donde se aprende a pensar y a vivir, donde el pensamiento se vuelve critico y permite al hombre decidir consiente, libre y cabalmente. Si nos fijamos en los valores humanos, launiversidad es el más claro instrumento de renovación y perfeccionamiento que posee una sociedad. No hay elemento de progreso más eficaz, y cuyas repercusiones y consecuencias sean tan amplias para el hombre como la universidad.
De esta manera el ser de la universidad se encuentra estrechamente vinculado con el ser del hombre, con su formación integral y con su misión en la sociedad. En los tiempos enque vivimos, las universidades, además de cumplir su encargo social como institución cultural, tienen el propósito de asegurar la calidad de la formación integral de la personalidad del profesional, a través de los procesos sustantivos universitarios (docente, investigativo y extensionista). Ahora bien, hablando de la formación integral del individuo en la universidad, es necesario situar esteobjetivo en el contexto de la misión de la universidad cuyos objetivos básicos son: La búsqueda de la verdad, la síntesis de saberes, la formación integral, el servicio al hombre y el servicio a la sociedad.
Siendo la formación integral un estilo educativo que pretende no solo instruir a los estudiantes con los saberes específicos de las ciencias sino, también, ofrecerles los elementos necesarios paraque crezcan como personas buscando desarrollar todas sus características, condiciones y potencialidades. La formación integral de la personalidad implica un sostenido trabajo educativo para que el alumno se desarrolle como sujeto de derecho. Esto implica que se conozca a sí mismo, que interactúe con los demás y que pueda disponer de todas las condiciones para definir su proyecto de vida. Sirve,entonces, para orientar procesos que busquen lograr, fundamentalmente, la realización plena del hombre y de la mujer, contribuyendo también al mejoramiento de la calidad de vida del entorno social.
La misión de la universidad es, entonces, no solo transmitir conocimientos científicos y preparación técnica, sino también educar el espíritu, forjar hombres cultos; no solo con cultura científica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO UNIVERSIDAD
  • Ensayo de universidades
  • Ensayo De La Universidad
  • Ensayo universidad
  • Ensayo del universo
  • ensayo universidad
  • Ensayo universidad
  • ensayo de universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS