Ensayo de la upn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTTEREY CAMPUS CHIHUAHUA

El Impacto de la Crisis Financiera, Alimentaria y Energética en la Juventud
“Tengamos en mente que escuchar es de igual importancia que hablar. Todos necesitamos de alguien que nos escuche. Escuchar y responder con entendimiento es vital para atravesar una situación difícil.”

Luis Armando Mercado Campos 7/26/2009 “Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer. [...] Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lomontaba tenía una balanza en la mano Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.” (Apocalipsis 6:1-2, 6:5-6)

Un fin brutal es lo que la religión nos marca, una serie de eventos que culminan en la destrucción de la humanidad. Independientemente de la religión decada uno, no podemos dejar de darnos cuenta de que estos 2 jinetes del apocalipsis aquí mencionados, tienen su paralelo en nuestra vida diaria. El jinete del caballo negro quien carga una balanza, símbolo de una crisis económica y el denario mencionado hablando de la jornada diaria del trabajador quién normalmente compraría ocho veces la cantidad ahí señalada; aceite y vino, representando lujos,símbolos de una crisis alimentaria. El jinete del caballo blanco quien desea ganarse la adulación del mundo y así someterlo. Busca ganar la adulación mediante el engaño al pretender ser un salvador, porta un arco sin flecha y una corona; al igual que hoy día, se adula al oro negro tal cual un salvador de los países en desarrollo; símbolo de una crisis energética. Lo anterior nos permite reflexionarsobre las crisis actuales que impactan diariamente nuestra vida y su repercusión en la juventud y niñez del siglo XXI. La crisis financiera que vivimos hoy fue causada según el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un falso sentido de seguridad debido a un largo periodo de crecimiento, bajas tasas de intereses y volatilidad. Pero malas políticas económicas globales también son responsables deesto, siendo las 3 principales causantes: • • • Regulación Financiera–la cual no estaba lista para ver riesgos y fallos existentes. Políticas Macroeconómicas–las cuales no toman en cuenta la acumulación de los riesgos en el sistema financiero y mercados domésticos. Gobernanza Global–falta de cooperación entre expertos y los creadores de políticas quienes evitaron detectar señales iniciales dealarma; hay necesidad urgente para una globalización incluyente y sostenible. La crisis alimentaria que se sufre hoy día empezó a vislumbrarse durante el primer trimestre del 2008 cuando los precios nominales internacionales de los principales productos alimentarios subieron a los niveles más altos de los últimos 50 años, los precios reales de estos mismos productos fueron los más altos de los últimos30 años.

A pesar de que no es posible tener un buen cálculo de qué tanto afecta esto ya que varía según cada país y su nivel de desarrollo, sí se prevé que los más afectados serán los que se encuentran en vías de desarrollo. Algunos motivos para este aumento en los precios se piensa que es el uso de materia prima como el arroz, maíz o caña de azúcar para la fabricación de biocombustibles; delos cuales Brasil y EEUU son los principales productores a nivel mundial teniendo cerca del 90% del mercado. El golpe de gracia, sin embargo, lo dio la crisis financiera actual. La crisis energética a la que nos enfrentamos ya hace algunos años es causada debido a que hoy día, nuestro sistema energético está basado en más de un 80% en los combustibles fósiles, esto nos pone en alerta ya que son...
tracking img