Ensayo de la utopia de tomas moro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de ciudades: La forma de las ciudades está definida por su dimensión o extensión física que recae en los trazos de sus vías de circulación que van desde las arterias principales hasta las pequeñas calles de vecindario. Cada tipo de traza determina la ciudad aunque en una sola ciudad pueden contener varios tipos de estas y en su mayoría así sucede. Los tipos de planos de una ciudad tienen unconcepto definido de forma y son moldeados por el medio natural y se presentan un gran número de variantes.

Las formas fundamentales son:
RECTILÍNEA, RETICULAR O CUADRICULA.
RADIO CÉNTRICA O RADIAL
MALLA, DESORDENADA O DE PLATO ROTO.
La primera indica una intención de orden y es producto de una voluntad facilitando la litificación, laadministración y el tráfico pero causa pobreza visual además de monotonía.
La forma radial indica focalidad o concurrencia hacia cierto punto convergiendo las vías en él y presenta crecimiento con vialidades periféricas o circulares.
La forma de malla es aquella que tiene crecimiento en forma orgánica y resulta de varias intenciones de sus habitantes, produce una gran riqueza visual pero dificulta laorientación y el tráfico.
Forma radial Malla o plato roto En cuadricula


Con el paso del tiempo en el urbanismo han existido distintos paradigmas e ideales para la forma de las ciudades. Tal es el caso de la forma en estrella o animales.

Existe otra traza que se la llama Lineal, surgiendo como opción en lasciudades costeras y a partir de una arteria principal se generan las vialidades secundarias.

Traza de anillo: cuando la ciudad se desarrolla a partir un gran espacio abierto.

La constelación: se produce cuando existen una serie de ciudades con dimensiones semejantes con proximidad entre ellas.

La de satélite: constituida por pequeñas ciudades que se distribuyen en torno a una ciudad másgrande. Por ejemplo en el D.F. con la ciudad satélite aunque muchas veces la ciudad grande alcanza a estas pequeñas por falta de planeación.




CIUDADES RENACENTISTAS (SIGLO XIV-XVI)
Las concepciones aristotélicas y platónicas sobre la ciudad permanecerán en el pensamiento urbanístico posterior. Así, el auge del pensamiento racional durante el Renacimiento determinóun resurgir de estas ideas Estas ideas influirían notablemente en el urbanismo de los nuevos territorios americanos. Se trata de una ciudad señorial donde los hombres se dedican a cultivar las artes y las letras, en la que vuelve a resurgir el ágora como centro público donde compartir los conocimientos. Una ciudad donde el arte urbano adquiere un protagonismo importante, cuyas calles invitan alpaseo y a la conversación.
VENECIA, ITALIA
A mediados del siglo XV Venecia había alcanzado su apogeo. Además de su supremacía marítima, las campañas de expansión territorial en tierra firme le habían proporcionado el tributo de ricas ciudades, tales como Padua, Verona, Brescia, Bérgamo y Cremona, aunque también le significó enormes gastos en guerras que con el tiempo la debilitarían seriamente.En la época Venecia contaba con 150 mil habitantes y era reputada por sus artesanos y artistas, que dieron origen a la llamada escuela veneciana, cuyas influencias se extenderían por toda Europa. La tintura, los trabajos en lana, seda y encajes, la orfebrería y la cristalería se desarrollaban rápidamente. Decenas de comunidades diferentes (armenios, turcos, árabes, alemanes, judíos...) animabanlos canales con sus idiomas y vestimentas. Los reyes y príncipes extranjeros eran recibidos con un esplendor nunca visto en otra parte, que incluía fuegos artificiales, bailes y regatas en el Gran Canal. Los nobles organizaban a menudo todo tipo de distracciones; desde bodas suntuosas con impresionantes cortejos a serenatas nocturnas con góndolas iluminadas...

Entregada a la magnificencia,...
tracking img