Ensayo de la variabilidad d ea ractica clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La variabilidad de la práctica clínica

INTRODUCCIÓN
Desde finales de los años 60´s y principios de los 70´s un gran número de estudios han puesto de manifiesto la existencia de importantes variaciones en la práctica médica, que pueden explicarse por factores poblacionales o derivados de los sistemas sanitarios, pero también por la incertidumbre de los médicos ante la falta de “evidencias”científicas o su incapacidad para conocerlas.
Antecedentes Históricos

En 1930, J. Allison Glover encontró diferencias en las tasas de extirpaciones de amígdalas entre escolares de una misma ciudad, cerca de 40% de variabilidad. Wennberg y Gittleson en 1973 señalaban la existencia de importantes diferencias en la tasa de intervenciones quirúrgicas por áreas geográficas.
Descripción de lavariabilidad de la práctica clínica
Consiste en diseñar y llevar a cabo proyectos que describen la variabilidad en el manejo de una condición clínica (ej., diabetes, hipertensión, cardiopatía isquémica) o en el uso de una tecnología (ej., resonancia magnética, histerectomía). La variabilidad se describe, dependiendo del diseño, entre áreas geográficas, hospitales, servicios, o médicos, una vez que seajusta por la prevalencia de las enfermedades diana.
Análisis de los factores de los que depende la variabilidad

Consiste en analizar los factores de los que depende la variabilidad. Por ejemplo, de la disponibilidad de tecnología, de la riqueza regional, del tipo de aseguramiento (público, privado), o del tipo de incentivos para los proveedores, entre otros. Para hacer estos estudios, el diseñocontempla la recogida de todas las variables de las que puede depender la variabilidad. El análisis suele requerir técnicas multivariantes, tales como regresión logística.

SISTEMAS SANITARIOS

* Gran complejidad de los servicios sanitarios
* Constante innovación tecnológica
* La escasez de los resultados

Variabilidad en la práctica

Efectividad: el grado de beneficio delpaciente
Eficiencia: coste de los recursos que utiliza en la cirugía
Incertidumbre lleva a la existencia de diferentes formas de práctica clínica. Incertidumbre por:
* Falta de evidencia científica
* Información limitada por el médico (decisiones basadas en experiencia personal)
* Aquellos métodos de garantía de calidad que han demostrado ser más efectivos en disminuir lavariabilidad han sido:
* Las Auditorias médicas.
* La Investigación de resultados.
* La Elaboración de guías clínicas, protocolos y vías clínicas.
* La Métodos de búsqueda de la excelencia (Benchmarking).
* La Evaluación económica en asistencia sanitaria.
* La Creación de Registros.

Conclusiones
* Implementar métodos para aumentar la calidad en los servicios de salud.
*Llevar registros para facilitar el uso de información
* Capacitar al personal
* Promover la realización de auditorias por las instituciones de salud para disminuir el índice de variabilidad en la práctica médica.

La variabilidad de la práctica clínica

* Los 3 principales retos de los Sistemas sanitarios en los países desarrollados son la gran complejidad de la asistencia sanitaria,la escasez de recursos y la constante innovación tecnológica.
* La complejidad de la propia asistencia sanitaria y los rápidos y constantes cambios en la tecnología van provocar que los profesionales sanitarios tengan una información limitada acerca de la efectividad y la eficiencia de los distintos procedimientos terapéuticos.
* La incertidumbre en el valor de las distintas opcionesterapéuticas es los que va determinar diferentes formas de práctica clínica y a esto es a lo que se denomina variabilidad en la práctica clínica.
VARIABILIDAD
* La variabilidad de la práctica médica hace que las diferencias en la calidad y el acceso a los servicios sanitarios se produzcan habitualmente en el Sistema Nacional de Salud.
* Estrategias como el Proyecto Guías Salud del Sistema...
tracking img