Ensayo de la venezuela petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo es una mezcla de hidrocarburos con pequeñas cantidades de compuestos oxigenados, nitrogenados y sulfurados con restos de sales metálicas emulsionadas que se conoce en el mundo desde hace cientos de años que con el pasar de los tiempos se ha ido explotando.
Desde antes de la llegada de los españoles a Venezuela ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE; y lomanipulaban para impermeabilizar sus canoas, y también para alumbrarse. Con el pasar del tiempo para el año de 1799 Alejandro Humbolt encontró un manantial de petróleo en la Península de Araya. Que fue investigado y reconocido como una materia más rica que el oro por la gran posibilidad de uso que tenia.
En Estados Unidos se exploto el primer pozo de petróleo en el mundo en el año de 1859 en Pensilvanateniendo como propietario a Edwin I Drake.
Mas tardar en Venezuela ocurrió un terrible terremoto en el año 1875 que trajo como consecuencia que se modificara la corteza terrestre de la tierra y empezara a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el mismo movimiento; todo esto sucedió en la hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira perteneciente al SeñorManuel Antonio Pulido y a partir de ese momento se empezó a explotar el petróleo en nuestro país. A raíz de este hecho el Señor Manuel Pulido crea la primera compañía petrolera Venezolana que se dedico a explotar industrialmente al petróleo con el taladro de perforación, llamada “Petrolia”; que fue una empresa netamente nacional y exitosa en sus operaciones.
En el año 1913 se inicio la producciónde petróleo a escala comercial con la explotación del Pozo Babanhill en el estado Sucre cerca del Lago de Guanaco.
Al año siguiente para la fecha del 18 de abril se descubre el Pozo Zumaque en el cerro la Estrella al suroeste de la cuenca del lago de Maracaibo y el país empezó a formar parte de los países productores de petróleo. Y este hecho favoreció el nacimiento de población de Mene grande,en el estado Zulia.
Como consecuencia del incremento de esta actividad se construyo el primer centro de refinación de petróleo en San Lorenzo en el Lago de Maracaibo.
Para completar este hecho se construyo un oleoducto de 15km de longitud y un diámetro de 20cm desde Mene grande donde fluía el aceite a la planta refinadora. Venezuela para 1918 envió por primera vez envió al exterior aceite con unvalor de 900.000 bolívares y un peso de 21194 toneladas se convirtió en un país exportador.
Más tarde para el año de 1922 se produjo el reventón de petróleo en el Pozo los Barroso 2 en la población de Cabinas estado Zulia, gracias a todo estos sucesos ocurridos en el país fue decisivo la transformación de la economía nacional nuestro país paso de ser un país productor y exportador agropecuariopara transformarse en un país exportador petrolero con grandes repercusiones socio = económicas para la población.
Se llama Venezuela un país rentista ya que su economía depende de la renta petrolera.
Tras el tiempo se crearon compañías del Petróleo entre la mas destacada en el país esta PDVSA (petróleo de Venezuela sociedad anónima) que es una empresa estatal venezolana que se dedica a laexplotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue creada por decreto gubernamental durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez para ejercer tales actividades luego de la nacionalización de la industria petrolera, dando inicio a sus operaciones el 1 de enero de 1976. Del mismo modo que se creo PDVSA con el fin de controlar la explotación petrolera en el país.Los países productores de petróleo se vieron en la necesidad de crear un organismo que controlara el precio del crudo a escala mundial asi nace la OPEP que es la Organización de Países Explotadores de Petróleo, la misma esta integrada por 5 países fundadores Arabia Saudi, Irak, Iran, Kuwait y Venezuela que es participe clave por el impulso que le inyecta a este proyecto. Posteriormente la...
tracking img