Ensayo De La Vida De Luis A Martínez.

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Ensayo de la vida de Luis A Martínez.
“ El pensar nos hace lo que somos, y también nos puede dar lo que queremos”
Luis A. Martínez
Permitidme en esta mañana ante tan culto auditorio; que mi voz se avive, mi mente se optimice, y mi corazón se ensanche para hablar de un hombre: tan noble, tan importante y sin igual como lo es Luis A Martínez.
Ambateño ilustre y cosmopolita, siempre aprovechoel verano agostado, las primeras lluvias de invierno, las grandes flores de primavera de la tierra arcillosa de los sartenejales (pantanos) para con este incentivo natural plasmar con su pluma.
El preclaro escritor ambateño, nace un 23 de junio de 1869, hijo del Dr. Nicolás Martínez y de Doña Adelaida Holguín. Sus estudios iniciales los realiza en la ciudad jardín del Ecuador continuando mastarde en el colegio de los Jesuitas en la capital; donde bajo las sabias enseñanzas del gran pintor español Rafael Salas, dio muestras de sus magnificas actitudes para representar con su pincel de artista los paisajes andinos. Entre sus pinturas más famosas podemos mencionar “El Valle del Suyo”, “Réquiem” y Soledad eterna”.
Nuestro inmortal coterráneo, brilla con luz propia ocupando cargos en laadministración pública: siendo nombrado Ministro de Institución y Jefe Político de Ambato en 1903, preocupándose por la creación de varios Centros agrícolas, y en donde mentaliza y funda el Colegio de Agricultura que en su memoria lleva su nombre.
Fue literato, pues, la seguridad y firmeza en su mano le permitieron ingresar a las letras ecuatorianas destacándose como el creador del realismo socialcon la siguiente producción literaria: “A la Costa”, Catecismo del Agricultor”, “Disparates y Caricaturas”, “Camino al Oriente”, “Agricultura Ecuatoriana”; pues para ello mucho le ayudo la sincronía natural, aire cubierto de humo, noches esplendidas con cielo estrellado, horizontes con vivos resplandores, hombres animales y plantas saturaron su mente para iluminados con los rayos del sol plasmaren cada uno de sus párrafos su profunda mirada de la Sierra hacia el mar, de las laderas a los cocotales poniendo de manifiesto la bondad de la tierra y el quehacer del hombre en su labranza.
A don Luis A Martínez lo podemos catalogar como multifacético personaje, es uno de los grandes artistas espontáneos; fue novelista y pintor gran amante de la naturaleza los campos de la Costa, los bosquesinfinitas, esa Llanura de Esmeraldas permitió que escribiera Novelas como A la Costa, al igual que regocijados artículos de costumbres, donde se reflejan los parajes misteriosos de su país.
Heredó de su padre desde joven el amor por la naturaleza, lo que le permitió sobresalir de entre diez hermanos: Ricardo, Augusto, Ana Carcis, Coronelía, Rosa, Adelaida, Nicolás, Julio y Lucrecia. sin embargoel legado sabio y valeroso que hemos recibido de la descendencia Martínez Holguín se ve reflejado en los ámbitos: social político, educativo, agrícola, artístico y cultural. Terminando sus estudios Luis A Martínez deja que a un lado sus lecciones de poética para dejar que viajen sus ideas por el tranquilo mundo de Atocha donde lo pudo ser todo como así lo comenta en su autobiografía.
“Lo he sidotodo desde peón y jardinero hasta gerente de las más grandes explotaciones agrícolas e industriales, desde Teniente Político de la más miserable parroquia, hasta Ministro de Estado; cazador, asociacionista, pintor, escritor. En un día que iba trotante por el paisaje Serraniego, don Luis A Martínez abandona su vida disciplina, pues, en sus tiempos imberbes era capaz de buscar camorra al lucero delalba poniendo la pluma sobre las cuartillas, o bien desarrolla el lienzo sobre el caballete buscando al luz mejor contra la enramada de La Liria.
En 1895 al anuncio de la Revolución Liberal fue hasta Catiglata junto con otros ambateños para impedir la reunión de los conservadores tungurahuenses permitiendo el libre paso de los grupos alfaristas hacia la capital.
En 1896 se casa con su sobrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis A Martinez
  • Luis A Martinez
  • Luis A. Martinez
  • Luis a martinez
  • Luis a. martinez
  • A La Costa
  • bibliografia de luis alfredo martinez
  • Heroina Luisa Martinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS