Ensayo de la vida es bella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Injusta Discriminación Humana.

Los seres humanos somos entes integrales, los cuales nos desarrollamos en un mundo social bajo consignas básicas como el respeto y la tolerancia. Lamentablemente a lo largo de nuestra historia como civilización hemos sido testigos de actos que se contrarrestan los más perverso e inhumano que una persona puede llegar a hacer, me refiero a la violación delos Derechos Humanos, la negación de algo tan elemental en la naturaleza humana, es privar a esa persona de su condición de humanidad misma.

Nuestra naturaleza humana, nos ha facultado de inteligencia, caracterizándonos por ser seres razonables, esto nos ha permitido el poder de tomar conciencia de que somos entes sociales, que vivimos en una sociedad y que estamos generando relacionesinterpersonales a cada momento de nuestra vida por ello es necesario que nuestra comunidad sea justa e igualitaria para todos.

Pero lo expresado anteriormente no es reflejo de nuestra realidad, la cual por el contrario nos refleja una constante brecha de desigualdad que existe en nuestra sociedad, y porque no decirlo en el mundo entero, ya que vivimos rodeados de diversas formas dediscriminación a diario, basta tomar un periódico o ver un noticiario para observar evidencias tangibles de ello, allí se observan las desigualdades socio-económicas, la intolerancia política, discriminación racial, étnica, religiosa, entre otras.

En pleno siglo XX, existe un caso emblemático de lo anteriormente nombrado, nos referimos a “La Solución Final”, conocida también por algunos como elHolocausto Judío o Shoah, en este hecho la humanidad observó horrorizada como seres humanos dotados de inteligencia y razonamiento, fueron capaces de denigrar y humillar a otros de su misma naturaleza biológica.

En el film observado en la clase, “La Vida es Bella”, es un fiel reflejo de lo maravillosa y peligrosa que puede ser la mente humana. Digo maravillosa, puesto que el protagonista(Guido) fue capaz de crear una realidad ficticia ante los ojos de su hijo (Josué), él cual origino ante su devastadora realidad, un juego inocente que permitió ser más llevadero el sufrimiento vivido por todos los prisioneros que habitaban la celda junto a ellos, en el campo de concentración, y por otro lado se encuentra la madre del niño (Dora) la cual sin ser judía tomó la valiente decisiónde seguir a su marido e hijo hacia un incierto futuro, sin pensar cual fuera dicho futuro, sólo pensó en seguir a su familia la cual le tocó vivir un tormentoso episodio de esclavitud.

“La Vida es Bella”, se ambienta en la Italia Fascista (específicamente en 1939), época en la cual comenzó a gestarse la violación de los derechos humanos más grande de la historia de la humanidad.Ejemplos de ello se dan al comienzo de la película, siendo el más significativo es quizá cuando Guido protesta por ser segregado de la población por su condición de judío, el gesto que hace para llamar la atención de su descontento y situación, es cuando ingresa con un caballo pintado a la celebración. Es allí cuando comienza a “formalizarse” su relación con Dora, quien es una mujer italiana que decideser objeto de burla y comentarios negativos, por ser la mujer o novia de un judío.

La discriminación hacia los judíos de la película, llega incluso a privarles de su derecho de libertad y dignidad, ya que comienzan a aparecer en Arezo (ciudad donde vivía) los carteles que prohíben el ingreso de judíos a diversas tiendas, bares y localidades. Tras lo cual en la librería que Guido abriójunto a su familia debe colocar un cartel que establezca claramente su condición de judío.

Si la libertad y la dignidad son derechos innegables a cada ser humano, y como tales son elementos básicos que constituyen nuestra esencia humana, es inexplicable que “seres humanos”, hayan sido capaces de denigrar a sus semejantes de tal forma que sean catalogados como “animales” o “escoria”, y...
tracking img