Ensayo de la violencia basado en el libro "cumbres borrascosas"

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
“Orígenes violentos de pasados tormentosos”
“El abuso psicológico es la raíz de la violencia”
Desde la conformación de las diversas sociedades el hombre a luchado por ocupar un lugar ya sea en obtener mayor territorio para vivir y desarrollar sus actividades económicas, poseer poder para poder ser dueño de un espacio o controlar a un grupo social determinante, estos actos han llevado alhombre a ser un ser violento, esto lo encontramos reflejado en las guerras que se han dado a lo largo de la historia y que han destruido a sociedades enteras y quienes sobreviven a estas situaciones presentan ciertos rasgos de violencia, la podemos definir como una forma de maltrato no solo de carácter emocional, sino físico, verbal y moral.
La sociedad cae diariamente en los mismos vicios y errores,que desembocan en violencia. Algunos factores son la falta de comprensión, el no tener dominio propio y en muchos casos por la ignorancia de las personas, al no saber como resolver sus problemas y conflictos de una manera pasiva con las personas que lo rodean. Otra de las causas es el daño psicológico desde la infancia impuesto por la violencia misma así como también la falta de concienciacausada por sustancias adictivas como las drogas y el alcohol que hace el comportamiento de las personas mas violento a tal grado que puede llegar a dañar a sus seres queridos.
En la actualidad la violencia verbal, emocional, física. Son las principales formas de expresión basada En: Gritos, insultos, humillaciones, manipulaciones, chantajes golpes etc. han estado presentes durante largo tiempo entodo el mundo, proyectándose en el comportamiento de cada persona.
Entendiendo ya que es violencia podemos ahora introducirnos a retomar este problema que se haya manifiesto en un texto del siglo XIX Cumbres Borrascosas, la violencia principia desde traumas psicológicos, odio, rencor o maltratos tal es el caso de Hindley y Heathcliff, pues al ser adoptado Heathcliff por el señor Earnshaw, Hindleyempieza a manifestar cierto rencor hacia Heathcliff y ese rencor se desencadena en odio cuando Hindley siento que Heathcliff le quitaba el amor de su padre.
“El joven amo había aprendido a mirar a su padre como a un opreso antes que como a un amigo, y a Heathcliff como a un usurpador del afecto paternal y de sus propios privilegios; y se agrio poco a poco, a fuerza de cavilar en esa injusticia.”1
A partir de ahí Hindley trata de hacer sentir mal a su nuevo “hermano” para que su autoestima baje cada vez mas y mas hasta el punto en que Heathcliff ya no pueda mas y no le quede otro modo de defensa más que las agresiones físicas y verbales. Así transcurre el tiempo y al crecer los niños el odio no disminuye sino que aumenta, a la muerte del señor Earnshaw, Hindley se convierte en cabeza defamilia y convierte a Heathcliff en jornalero, lo cual hace que Heathcliff comience a odiarlo cada vez más. Tiempo después Hindley se casa y de ese matrimonio nace un hermoso bebe llamado Hareton, por desgracia su madre muere y al morir esta, Hindley queda completamente devastado y sumido en la bebida es ahí cuando Heathcliff se apodera del control de la familia por que Hindley no puede llevarlamás que a la ruina. Por desgracia para Hareton, su padre muere, y a su muerte Heathcliff se queda a cargo de Hareton diciendo:
“-Ahora muchachito eres mío. ¡Y veremos si un árbol no crece tan torcido como otro cuando el mismo viento los curva!” 2
1Cumbres Borrascosas, Emily Bronté, pp.48
2Cumbres Borrascosas, Emily Bronté, pp. 238
Heathcliff por la violencia moral y física que vivió depequeño, toma como jornalero a harenton en forma de venganza, privándole de la educación a la que tenia derecho, de su herencia y del trato que merecía como parte de la familia Earnshaw. Pero la venganza de Hethcliff no solo recayó en Hareton sino también en Cathy (hija de Edgardo Linton y Catalina Earnshaw) y su propio hijo Linton casándolos a ambos a la fuerza y con amenazas, para así quedarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Libro Cumbre Borrascosas
  • Ensayo comparativo de película y libro cumbres borrascosas
  • Resumen de El libro Cumbres Borrascosas
  • Resumen del libro Cumbre Borrascosas
  • Ensayo De Cumbres Borrascosas
  • ensayo de cumbres borrascosas
  • Cumbres borrascosas
  • Informe Del Libro Asignado : Cumbres Borrascosas De Emily Bronte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS