Ensayo de la violencia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

LUCERO MORA NUNGARAY ALANEZ OLVERA
Ciencias políticas

TRABAJO FINAL:
“LA VIOLENCIA EN MÉXICO 2009”

Introducción
En este ensayo hablaremos de la violencia, sus causas, sus consecuencias,tendremos también algunos indicadores, donde nos indica donde se presenta más este acto y también veremos algunas soluciones posibles para detener la violencia. Sabemos que la violencia es un acto inhumano que lo comente en su mayoría de las veces un hombre contra una mujer.
La violencia es como un medio que ya debería de estar descalificado de nuestra sociedad, pero esta se sigue presentandoentre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual algunos (as) pocos (as) hacen oirá su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando todo este tipo de violencia.
No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personasviolentas.
Otro caso es que los adolescentes de nuestro país están actuando de una forma vandálica, esto se debe a la formación, a la falta de amor que hay en sus casas, a la falta de conocimientos que le permitan razonar que ponerse una "capucha" y salir a cometer actos inhumanos no es debido.
La violencia es una realidad diaria para millones de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo,afectando a personas menores de edad de ambos sexos y edades, de todos los contextos sociales, y de todas las nacionalidades. En cada parte de sus vidas - sus hogares y familias, las escuelas, las instituciones, los lugares de trabajo y las comunidades - los niños, niñas y adolescentes pueden ser maltratados, abusados sexualmente, torturados, así como asesinados. Los ofensores de esta violenciason a menudo las mismas personas que son responsables de protegerlos - sus padres, madres, cuidadores/as, profesores/as patrones/as, la policía y fuerzas de la seguridad. La violencia es una epidemia global de proporciones escandalosas, violentando el derecho que tiene cada niño, niña y adolescente a vivir en un ambiente seguro y sano.

DESARROLLO
LA VIOLENCIA
La violencia es una acciónejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".
"La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".Cuando hablamos de violencia creemos que solo es "dar golpes’’, pero estamos equivocados. Existen varios tipos de violencias, entre ellos podemos citar:
* Violencia en la familia (intrafamiliar).
* Violencia Psicológica o mental.
VIOLENCIA FAMILIAR
La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestransistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona.
Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; les pueden pegar o violar, con partes corporales u objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles. A veces las mujeres sonlesionadas gravemente y en algunos casos son asesinadas o mueren como resultado de sus lesiones.
La naturaleza de la violencia contra la mujer en el ámbito familiar ha propiciado comparaciones con la tortura. Las agresiones están destinadas a lesionar la salud psicológica de la mujer al igual que su cuerpo, y suelen ir acompañadas de humillación y violencia física. Al igual que la tortura, las...
tracking img