Ensayo de la violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA FAMILIAR EN EL ESTADO DE COLIMA

ENSAYO

ERICA YALILA BAUTISTA ORTIZ

LIC.JOSÈ MARTIN PEREZ SANCHEZ
PROFESOR

INSTITUTON NACIONAL DE STUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACION PÚBLICA DE LA FSTSE.

COLIMA.COL 17 DE JULIO DEL 2010.

El mejor campo para una operación de no violencia es la familia o las institución considerada como familia. La no violencia ente los miembros detales familias debería ser fácil de practicar. Si eso no pasa, significa que no hemos desarrollando capacidad para la no violencia pura.
GANDHI.

INTRODUCCION.

La familia es el primer vínculo socio-afectivo del ser humano, las primeras personas con quienes éste se relaciona, comparten y viven mucho de los momentos más importantes ysignificativos de su vida. Desde que somos pequeños nos damos cuenta de esto y a medida que empezamos a crecer y a compartir muchos momentos nos damos cuenta que son mucho más que esto, aprendemos que van mucho más allá de ser con quienes compartimos momentos, pues al darnos cuenta de que estos momentos y estas experiencias aprendemos que cometemos errores y cada miembro se encarga dedemostrarnos como lo podemos agregar, además de los valores que nos inculcan desde pequeños. Pero en ocasiones observamos que éste modelo de familia no es tan común como parece, con lo que llego a preguntarme ¿Cuáles son los motivos y consecuencias del maltrato familiar, tanto para los niños como para el resto de la sociedad?
Empecemos definiendo lo que es la familia conjunto de personas que conviven bajoel mismo techo, organizada en roles fijos. (Padres, madres, hermanos) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los une y aglutina.
Entonces diremos que violencia intrafamiliar es en la que alguien con mayor poder abusa de otro con menos poder. El termino violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienenlugar en las relaciones entre los miembros de una familia, como es el abuso , abandono emocional y abandono físico.

INICIATIVA
Que la iniciativa dentro de su exposición de motivos establece:
No obstante la participación activa de las mujeres en la sociedad, familia y vida comunitaria, históricamente ha enfrentado una situación de abandono, violación y discriminación a sus derechos fundamentales,y no sea tomado en consideración que para que un estado crezca y sea existo, resulta imprescindible revestir esas conductas y darle a la mujer el espacio que le corresponde en la vida cotidiana
La violencia en contra de las mujeres se presenta en todos los estratos sociales y tiene diferentes formas de expresión en todas las culturas; es además, un fenómeno aprendido en nuestro mundo social ysus raíces se encuentran en variables como las económicas, sociales, políticas y culturales.
Por tal razón, este tipo de violencia es un problema social muy serio que apenas hace algunas décadas se ha manifestado como un tema de preocupación social y legal en diversas convenciones internacionales de la mujer. Constituye también un fenómeno de alcances inimaginables y se muestra de diversas formastanto en su surgimiento como en su consecuencia.
Para lograr lo anterior, la iniciativa que hoy se presenta, de la “Ley de acceso de las Mujeres a una vida Libre de violencia para el Estado de Colima”, obedece a la necesidad de contar con los andamiajes jurídico que contenga una real perspectiva de género, estableciendo de una vez por todas, las condiciones jurídicas para brindar seguridad atodas las mujeres de nuestro Estado, con un contenido de obligatoriedad para las instituciones públicas, que deben de impulsar las políticas públicas necesarias para dar respuesta a las demandas de población , en especial de las mujeres.
Como parte de la práctica legislativa, la federación, través del Congreso de la Unión, expidió la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de...
tracking img