Ensayo de la vision tecnologica de la ciudad, houston

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina

Espacio y Sociedad I

Ampliación de Espacio y Sociedad I: Ensayo

Capitulo 4: Visión tecnológica de la ciudad

Tema: Houston

Prof.: Arq. Mauricio Delgado

Alumno: Dariel Chinchilla Oviedo

Fecha de entrega: 28/08/2012



Ensayo sobre la visión tecnológica de la ciudad del libro “La Ciudad de Hojaldre”
Houston.

Introducción.
El titulo de visióntecnológica está dirigido al modo en que una ciudad es desarrollada, organizada y en como su productividad gira en torno a la tecnología, y más que todo a la tecnología de la información, habla de que la tecnología es una fuente de desarrollo y de esta manera crea en la ciudad un ente de productividad, pero que al mismo tiempo genera con toda claridad otros fenómenos de aspecto negativo, los cuales sonlos tres órdenes de paralelismos que existen entre espacios urbanos y espacios electrónicos que se explicaran más adelante, estos son, desregularización, descentralización, desidentificación.
Estas consecuencias causadas por el fenómeno de la dependencia a la tecnología generan, desaparición de la ciudad así como la suplantación electrónica de actividades con desplazamiento y edificiosinteligentes que interactúan con sus habitantes, que de esta manera se suplanta la actividad humana dejando como consecuencia la pérdida de identidad y la pérdida de una cultura.
El ensayo pretende demostrar como en una ciudad a la hora de pensar en su desarrollo se tienen claros los objetivos, sin importar el método que se tome para alcanzarlos, ni las consecuencias que dicha iniciativa cause.Desarrollo.
En la actualidad toda ciudad busca el bienestar de su propia economía más que en el propio desarrollo general de la misma ya sea en el ámbito social o urbanístico, porque a la hora de buscar dicho desarrollo una ciudad es capaz de sacrificar ciertos puntos que se dice que no son del todo importantes, y ya sabemos que en esta época siempre estará en primer plano la economía y así sus métodospara mantenerlos, los cuales provienen de la industria y de la tecnología.
En el caso de la ciudad de Houston podemos notar que es sino el mejor ejemplo de lo que en el libro “”La Ciudad de Hojaldre” desde su visión tecnológica suscita como “Ciudad Chip” en la cual se caracteriza por la desregularización, descentralización, desidentificación de una ciudad, fenómeno que se da como resultado de labúsqueda y el desarrollo de la tecnología.
 La ciudad de Houston está definida como una ciudad Chip, la cual es aquella en la que se da la ausencia de historia, es una ciudad que se erige sobre la nada, o en el mejor de los casos Sobre la erradicación de toda su propia preexistencia.
La ciudad chip no implica el fin de las ciudades como tal, sino el fin de las ciudades como las conocemos, y suimpacto depende del nivel de adicción a las tecnologías de las diferentes culturas, y es aquí donde se da la perdida de la identidad, La ciudad chip se refiere a los fenómenos que las tecnologías de la información están induciendo en el entorno urbano contemporáneo.
El fenómeno de la ciudad chip en Houston produce como la dispersión, la flexibilidad, la ausencia de reglas y la falta deidentidad, son inducidas por éstas tecnologías e implican enormes dificultades a los sistemas de análisis urbano tradicional.
Houston es la ciudad desregulada por excelencia, tanto desde el punto de vista económico como urbanístico, la descentralización, también impregna a Houston, y el protagonismo del movimiento. Que como mejor ejemplo tenemos el cambio continuo de la red de autopistas.
Este citadomovimiento es producido por el afán de crecer tecnológicamente más que de una manera mas consiente a favor del crecimiento urbano, el cual es sacrificado.
Otra característica de la ciudad de Houston es la de las Edge Cities o Ciudades Borde la cual en este caso se refiere a la de la descentralización y a la de la desidentificación, las Edge Cities Son la última generación de los suburbios...
tracking img