Ensayo de la vorágine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LITERATURA HISPANOAMERICANA

ENSAYO DE LA NOVELA LA VORÁGINE

ALUMNA: ANA ABANTO ZAPATA

PIURA, 20 DE MAYO DE 2009

NOVELA: LA VORÁGINE
AUTOR: JOSÉ EUSTASIO RIVERA

ENSAYO: LA ESTRUCTRA DE LA VORÁGINE
La novela La Vorágine es una obra que nos cuenta la historia de una pareja de jóvenes, Alicia yArturo, que para evitar el matrimonio arreglado de ella deciden huir lejos de sus familias. Durante su huida la pareja sufre cambios emocionales y físicos que dan origen a una serie de acontecimientos tristes y un proceso de animalización con respecto a la lejanía o a su cercanía con la selva (miseria humana).
La Vorágine es una obra dividida en tres grandes partes. Además tiene un prólogo yun epílogo las cuales poseen una función dentro la obra. La función de estas dos partes (que están fuera de la estructura de la obra como tal) es dotar de verosimilitud a la obra. Quien toma la palabra es José Eustasio Rivera no el autor real sino que es un personaje de la obra el cual halla los manuscritos de Cova y envía una carta al Ministro para comunicar la desaparición de unos hombres enmedio de la selva. Como se puede observar este narrador no es omnisciente pues no conoce el trágico final de Cova y sus amigos sino que se compromete a buscarlos y es así como luego de leer la historia de Arturo Cova nos enteramos, a través del epílogo, de un cable enviado al ministro el cual decía:
El último cable de nuestro Cónsul, dirigido al señor Ministro y relacionado con la suerte deArturo Cova y sus compañeros, dice textualmente:
"Hace cinco meses búscalos en vano Clemente Silva.
Ni rastros de ellos.
¡Los devoró la selva!"[1].
Es así como se cierra el final de la historia y, como decía anteriormente, se demuestra que no estamos ante un narrador que lo sepa todo (omnisciente). Estas dos partes complementarias de la novela le dan un gran realismo ya quenos asegura que lo que se nos cuenta es un caso de la vida real en la selva y por lo tanto no es un caso aislado sino común entre aquellos colombianos caucheros, como nos lo narrará más adelante Clemente Silva.
La primera parte nos narra una aventura emprendida primordialmente por Arturo Cova quien a pesar de no estar seguro de amar a Alicia decide escapar con ella pues esperaba que esarelación lo eleve hacia un ideal más puro del verdadero amor:
Luego, cuando la arrojaron del seno de su familia y el juez le declaró a mi abogado que me hundiría en la cárcel, le dije una noche en su escondite, resueltamente:
--¿Cómo podría desampararte? ¡Huyamos! Toma mi suerte pero dame el amor.
¡Y huimos![2]
En esta huida se dirigen hacia los llanos de Casanare. Aquí en estellano hay lugar aún para los sueños e ilusiones, pues, vemos a un Arturo Cova con deseos de hacer negocios y prosperar en éstos y una idea de formar una familia:
--Venga usted para acá, soñador –exclamó Don Rafo—a saborear el último brandy de mis alforjas. Brindemos los tres por la fortuna y el amor.
Ilusos. ¡Debimos brindar por el dolor y la muerte![3]
La primera frase de Don Rafo esuna muestra de las esperanzas que aún había en esos lares tras su escape, pero la segunda de Arturo Cova es una visión a posteriori de aquello que se avecinaba, un camino de dificultades.
El narrador de esta primera parte y casi de la mayor parte de la obra es Arturo Cova, aunque si bien es cierto que no es exclusivo de él, es Arturo quien esta escribiendo este manuscrito para ser llevado a lasautoridades pertinentes y de esta manera denunciar los abusos que se sufren al interior de la selva. El narrador es de primera persona (narrador autodiegético) ya que el narrador cuenta su propia historia (autobiografía). Como nos dice Silvio Benso[4] existe en esta novela narradores agentes o dramatizados, es decir, los que ejercen un efecto sobre la obra como Cova y narradores disfrazados que...
tracking img