Ensayo de las 3 areas d salarios minimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde hace muchos años está estipulado quienes y como se clasificaran los salarios mínimos y que zonas, pero en este ensayo trataremos desde cuándo y el porqué y que estados y municipios integran estas zonas.
Nos daremos cuenta que quienes estipulan esto, son personas que no ganan salarios mínimos y no saben lo que es trabajar las ocho horas de jornada laboral , pero no solocalentando un asiento o el cumplir con solo presentarse.
Como se observara los salarios mínimos en las diferentes zonas no exceden los 60 pesos. Y eso es un gran problema porque hay personas que son cabeza de familia y lo que gana es muy poco.
México tiene salarios mínimos muy bajos y los productos de primera necesidad están subiendo cada día más, hay familias se sobreviven de ese salario, yliteralmente es sobrevivir porque si el que gana ese dinero diario es la cabeza de la familia no alcanza para comer bien ni siquiera.
Para que una familia de cuatro personas se pueda sostener con salario mínimo, los cuatro miembros de la familia tendrían que trabajar por un salario mínimo cada uno. Lógicamente es imposible pensar en que cuatro miembros de la familia trabajen para sostener un hogar, sobretodo si estamos hablando de padres e hijos.

DESARROLLO

Organismos fijadores del salario mínimo.
El art. 123 constitucional de 1917, fracción IX señala: "La fijación del salario mínimo se hará por comisiones especiales que se formarán en cada municipio, subordinadas a la Junta Central de Conciliación que se establecerán en cada Estado". Desde luego, estas disposiciones fueron recogidas en laLey Federal del Trabajo de 1931, acotándose que las comisiones especiales municipales se formarán con un número igual de representantes de los trabajadores y de los patrones, que no podrá ser menor de dos por cada parte y uno de la autoridad municipal, quien fungirá como Presidente. El Presidente Abelardo L. Rodríguez, en 1933, creó una Comisión del Salario Mínimo para promover la aplicación delos preceptos legales, la que favoreció la entrada en vigor del primer salario mínimo el 1o. de enero de 1934.
A partir del 21 de noviembre de 1962, se dieron otras normas constitucionales para este efecto: "Los salarios mínimos se fijarán por Comisiones Regionales, integradas con Representantes de los Trabajadores, de los Patronos y del Gobierno y serán sometidos para su aprobación a unaComisión Nacional, que se integrará de la misma forma prevista para las Comisiones Regionales", (art. 123, inciso A, fracción VI). La Ley Federal del Trabajo recogió esta reorganización manteniendo el principio original de igualdad de número de representantes de los trabajadores y de los patrones y conservando la presidencia de las comisiones en el representante del Gobierno.
Así, a partir de 1964, através de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y una comisión regional para cada una de las 111 zonas económicas establecidas se llevó a cabo la fijación de dichos salarios. En diciembre de 1986 se reformó la Fracción sexta del Artículo123 de la Constitución Política y se estableció que: “Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes delos trabajadores, de los patrones y del gobierno,…”, quedando así la CONASAMI como la única encargada de fijar este indicador. En cuanto a las zonas económicas, es preciso señalar que se hicieron cambios en su estructura, pasando de 111 en 1964 a 67 en 1986. Más aún, debido a similitudes entre algunas de éstas, fue posible su agrupación por zonas salariales más tarde conocidas como áreasgeográficas. En 1981, se agruparon las 89 zonas económicas que existían entonces en ocho zonas salariales. Posteriormente, en 1982 se tomo la medida de igualar las zonas económicas del nivel más bajo al grupo inmediato superior, dando lugar a que las 89 demarcaciones económicas se agruparan en cinco zonas salariales y, a partir de 1983, en cuatro. Finalmente, desde 1986 se determinó que las 67 zonas...
tracking img