Ensayo de las aportaciones de los principales teoricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de las aportaciones de los principales teóricos de la administración
Introducción
El presente ensayo, tiene como finalidad dar una breve descripción de las aportaciones de los principales teóricos de la administración.

Desarrollo
FREDERICK WINSLOW TAYLOR.- Conocido como el "Padre de la administración científica". Su interés principal era acrecentar la productividad mediante una mayoreficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores mediante la aplicación del método científico. Sus principios recalcaban el uso de la ciencia, la creación de armonía y cooperación del grupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores. Sus experiencias como aprendiz, empleado común, capataz, maestro mecánico y, por último, como ingeniero jefe de unacompañía de acero, le dieron gran oportunidad para tener un conocimiento de primera mano sobre los problemas y actitudes de los trabajadores y ver las grandes oportunidades de mejorar la calidad de la administración.
La principal preocupación de Taylor, fue la de acrecentar la eficiencia en la producción, disminuir costos y elevar las utilidades, así como hacer posible un salario más alto para los obrerosgracias a su mayor productividad. El trabajo y la administración científica son los factores esenciales para el mejoramiento de la productividad. Los cuales propusieron desarrollar a partir de cuatro principios:
* La organización científica del trabajo.
* La selección científica y la capacitación del trabajador.
* Cooperación entre directivos y operarios.
* División del trabajoentre administradores y operarios.
La contribución significativa de Taylor se refiere al mejoramiento de productividad mediante la precisión de responsabilidades de los gerentes para especializarse en la planeación del trabajo, la cual se continúa aplicando con diferentes nombres, tanto en países industrializados como en los que están en vías de desarrollo, inclusive en las empresasadministrativas y de gobierno.
HENRY L. GANT.- Conocido por desarrollar métodos gráficos para describir planes y hacer posible un mejor control administrativo. Destacaba la importancia del tiempo, así como del costo, en la planeación y el control del trabajo. Su principal aportación fue el diseño de la Gráfica de Gantt, siendo considerada por algunos historiadores sociales como el invento social más importantedel siglo XX.
FRANK Y LILIAN GILBRETH.-
Lillian Evelyn Moller, (Mayo 24, 1878 Oakland, California; Enero 2, 1972, Phoenix, Arizona).
Lilian Gilbreth, fue una de las primeras psicólogas industriales y recibió su doctorado en esta disciplina en 1915. Después de la muerte repentina de su esposo en 1924, continuó al frente de la firma consultora, fue muy aclamada y llegó a ser llamada “Primeradama de la Administración”.
El interés de Lilian Gilbreth por los aspectos humanos del trabajo y el interés que tenía su esposo por la eficiencia, dieron lugar a una rara combinación de talentos.
Por esta razón Frank Gilbreth insistió en que, en la aplicación de los principios de la administración científica, es necesario considerar a los trabajadores primero y comprender sus necesidades y supersonalidad. El afirmaba que la administración científica no puede determinar normas de lo justo o lo injusto pero determina normas de eficiencia para lo cual la administración debe “primero conservar lo mejor del trabajo; segundo, organizar el presente; y tercero prever y planear el futuro”.

Los esposos Gilbreth llegaron a la conclusión de que no es la monotonía en el trabajo la causa detanta insatisfacción laboral, sino más bien la falta de interés que muestra la Gerencia por los trabajadores.
Frank Gilbreth, decidió convertirse en colocador de ladrillos dada la importancia de la profesión en esos momentos. Conforme iba instruyendo a jóvenes aprendices, pudo percatarse de las deficiencias que los trabajadores experimentados transmitían a sus pupilos.
Con el fin de remediar...
tracking img