Ensayo de las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LAS BATALLAS EN EL DESIERTO
El libro comienza narrando el México de ayer, nos muestra un panorama de los programas que se escuchaban en esa época y el antiguo bolero que se escuchaba como:”por alto que este el cielo en el mundo, por hondo que este el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti” esta letra de canción llamada obsesión y en donde altranscurso de la historia lo relaciono con el amor que Carlitos el protagonista se ve involucrado posteriormente, también nos señala que era la época de enfermedades tales como: la poliomielitis y la fiebre aftosa, menciona que los castigos en la escuela era escribir “debo ser obediente con mis papas y mis maestros” en este sentido nos refleja un México en donde la educación en las escuelas sedaba a base de castigos en donde considero que todavía en algunos años anteriores se utilizaban esos métodos.
La historia inicia finales de los cuarenta, cuando Carlitos el personaje nos relata su infancia y sus tiempos románticos de la niñez. Crecido en la colonia Roma, hijo de una familia conservadora de Guadalajara, en donde la mama de Carlitos menciona que la revolución les arrebato suspropiedades motivo por el cual se vienen a la ciudad de México, se siente de una clase mayor que los que lo rodean y dice esta molesta con los indios de dicho movimiento, en este sentido nos hace reflexionar que muchas personas por diferentes circunstancias se vinieron al distrito federal, en su mayoría hasta la fecha sus orígenes son de provincia y también la diferencia de clases que desde entoncesprevalece.
Carlitos representa el típico modelo del niño mexicano de los años cuarenta. Disfrutando día a día su infancia en su escuela, comiendo tortas de nata, combatiendo contra judíos y árabes en las llamadas batallas en el desierto, considero que son nombradas asi, porque en una parte la lectura menciona que, el patio donde se desarrollaban, era puro polvo, Sin árboles ni plantas, es porello que daba más la impresión de un desierto, que un patio de juegos.
En aquellos tiempos, el padre de Carlos, entra a la banca rota, debido a que su compañía de jabones, se ve afectada por la entrada al mercado de los detergentes en polvo y lo obsoleto de sus fabrica que lo lleva a la quiebra y en donde posteriormente se convierte en gerente de una empresa estadounidense lo cual toma posesiónen el entorno.
Este fue el principal motivo, por el cual Carlos, entra a una escuela del populacho. Durante las guerras, que se presentaban a diario, la escuela era testigo de una verdadera batalla entre niños árabes y judíos, donde se mostraba el repudio entre ellos, en este sentido nos refleja las guerras entre dos países y repercutía en la niñez haciendo un señalamiento y desigualdad marcada.La lectura nos señala que el maestro Mondragón, siempre estuvo en contra de todo acto violento. Trataba de moralizar a los niños, velaba por el futuro de sus alumnos, con el afán de que algún día, se convirtieran en hombres de bien. Pero, a pesar de sus innumerables intentos, las batallas en el desierto, nunca pudieron ser sofocadas. En este sentido considero que las guerras ponen marcas enla sociedad en que vivimos, y además separa o señala a los individuos de los países participantes tal es el caso de los niños Árabes y judíos que solo se hablaban para insultarse y pelear, en el cual heredan el odio de sus respectivos países.

La historia nos señala un México en donde se puede apreciar problemas políticos, sociales y morales en la sociedad de esa época, tal era el caso del papade Jim su mejor amigo de Carlitos, en el que el personaje trabajaba en el gobierno y se menciona ya existía algunas irregularidades en el mal manejo de estos supuestos puestos, también era mal visto las personas divorciadas, y las mujeres de la vida galante en donde se les rechazaba por la sociedad, también plantea que los hombres abusaban de las criadas y en lugar de castigar a los hombres por...
tracking img