Ensayo De Las Causas De La Sociologia

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Factores que influyeron en el surgimiento de la sociología en los siglos XVIII y XIX

La preocupación por la vida social ha interesado a los hombres desde siempre, lo que ha variado son los métodos por los que nos acercamos a esa realidad social.
Si bien la sociología tiene su origen entre el siglo XVIII y el siglo XIX, es posible encontrar en la historia del pensamiento aproximaciones alestudio de las sociedades y esfuerzos analíticos al respecto, como veremos seguidamente. Es el caso, por ejemplo, del filósofo griego Aristóteles, que fue el primero en analizar cómo se estructuraban las relaciones sociales y el orden político en un caso específico, el de las ciudades-estado helénicas, empleando el método empírico y positivo.
Lo que buscan los sociólogos es una razón de la existenciahumana. Hay diferentes versiones en las que se afirma que la sociología nace con un carácter individual. Para un grupo de autores la sociología vendría a completar la filosofía política de la historia. Vendría a dar un apoyo de base empírica. Para otros, la sociología vendría a llenar un hueco que había dejado otras ciencias como la ciencia económica. La sociología se centra más en lasabstracciones, mientras que la economía tiende a cuantificar el análisis del aspecto humano.
En mi opinión la sociología siempre se ha enfocado a estudiar al ser humano en la sociedad, pero a lo largo de los años ha sido influida principalmente durante los siglos XVIII y XIX estando presentes diferentes factores como lo fueron las distintas revoluciones, los cambios religiosos ,el crecimiento de laciencia, el desarrollo de la ilustración, entre otros muchos acontecimientos, pero la clave del surgimiento de la sociología fueron los personajes que inyectaron un poco de si para el surgimiento de esta ciencia en cada uno de los factores que repercutieron en esa época.
Primeramente, y como uno de los factores que mas influyeron en el surgimiento de la sociología a nivel mundial, fueron lasdiversas revoluciones que surgieron en diferentes partes del mundo, y que influyeron a nivel mundial como lo fueron las revoluciones democráticas de los países de Francia y Norteamérica y las revoluciones tanto urbana como industrial.
La revolución francesa fue un punto de inflexión en la historia mundial. Como tal, se dieron cambios en la forma de pensamiento, con un mayor énfasis en lo social, dondeanteriormente estaba oculto y sus manifestaciones podían ser fácilmente reprimidas y fue que gracias a los aportes de Comte y Augusto Durkey hubo un cambio en la forma de pensar de la sociedad en cuanto a ponerse a pensar un poco mas sobre los cambios que acontecían en ese tiempo y sobre todo preocuparse por como esos cambios afectaban a la sociedad en general, y así dedicar un poco mas detiempo en pensar como cambiar esas desintegraciones que perjudicaban a la sociedad.
Por otro lado la revolución industrial se crea en otro país, en el Reino Unido y expandiéndose de una forma muy rápida a gran parte de Europa, provocando un cambio radical en toda la sociedad europea, gracias a los cambios en los sistemas de producción de la mayoría de las industrias, y por ende creando una revoluciónmuy grande en la forma de pensar de toda esa gente que se vio afectada por la nueva etapa de la industrialización creando un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación del trabajador y debido a los aportes de pensadores como Marx y Hengels se da origen a la sociología radical.
Como consecuencia de la revolución industrial se produce la revolución urbana,manteniendo la misma base de la revolución industrial, pero induciendo cada vez más a cambios en relación a la forma de trabajar y de pensar de la sociedad. Con la introducción de la revolución industrial por todo Europa, las personas se vieron obligadas a cambiar la forma de realizar su trabajo diario, teniendo nuevas técnicas y herramientas para realizarlo, lo que provoco que las personas se vieran casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de sociología: orígenes de la sociologia
  • Causas Que Permitieron El Sugimiento De La Sociologia
  • ensayo sociologia
  • Ensayo de Sociologia
  • Ensayo De Sociologia
  • Ensayo sociologia
  • Ensayo de sociología
  • Sociología Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS