Ensayo de las civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este ensayo fue más que nada para que los estudiantes como yo supiéramos, aprendiéramos, y tuviéramos un poco mas de sensatez al hablar o expresarnos acerca de nuestro país porqué aunque algunos sepamos que México y el continente americano es muy rico en su sector productivo, agrícola y hasta algunas otras cosas que yo no sabía cómo eso de que muchos productos plantas, animales yde mas son originarios de nuestro continente eso es sorprendente pero también me hace enojar mucho que nosotros pudiendo ser uno de los países más ricos hablando económicamente no lo somos eso yo creo se debe al mal manejo que realizan nuestros representantes ya que estos son muy fácil de influenciar y pisotear bueno; en fin México fue el fabuloso asentamiento de algunas de las civilizaciones másantiguas y desarrolladas. Existe evidencia de que una población dedicada a la caza habitó el área hacia el año 21000 a.C. o incluso antes. La agricultura comenzó alrededor del año 5000 a.C.; entre los primeros cultivos estuvieron la calabaza, el maíz, el frijol y el chile. La primera civilización mesoamericana importante fue la de los olmecas, quienes tuvieron su época de florecimiento entre el1500 y el 600 a.C. La cultura maya, de acuerdo con la investigación arqueológica, alcanzó su mayor desarrollo al acercarse el siglo VI. Otro grupo, los guerreros toltecas, emigraron desde el norte y en el siglo X establecieron un imperio en el valle de México. Fueron los fundadores de las ciudades de Tula y Tulancingo (al norte de la actual ciudad de México) y desarrollaron una gran civilizacióntodavía evidente por las ruinas de magníficos edificios y monumentos.

Los olmeca
Este es el antiguo pueblo de los olmecas que decía localizarse al sur del golfo de México se dice que la civilización olmeca originó la más antigua civilización en Mesoamérica (México y América Central) esta gran civilización apareció desde el año 1500 hasta el 900 a.C. se decía que su terreno geográfico ocupaba unárea de unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco. Su influencia se extendió gradualmente hasta las tierras altas de México, actualmente conocido como, el valle de México, al que antes se le denominaba como el Anáhuac, y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que influyeron en otras culturas posteriores comola mixteca y zapoteca. Los olmecas iniciaron su andadura, durante el denominado período olmeca I (1500-1200 a.C.), con pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y la recolección. El período olmeca II (1200-400 a.C.) comprende San Lorenzo, su centro más antiguo conocido, que fue destruido en torno al año 900 a.C. y sustituidopor La Venta, una ciudad creada según un patrón axial que influyó en el desarrollo urbanístico de América Central durante siglos. Una pirámide de tierra apisonada de 30 m de altura, una de las más antiguas de Mesoamérica, estaba situada en el centro de un complejo de templos y patios abiertos. El período olmeca III (400-100 a.C.) se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros deTres Zapotes y Cerro de las Mesas y que reflejan ya las influencias de las culturas de Teotihuacán y maya, que comenzaron su expansión en los primeros siglos de la era cristiana.
Los olmecas, cuyo nombre significa ‘país del hule’ (del azteca ulli, hule o caucho), fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura, a pesar de tener que extraerla de los montes de Tuxtla, a 97 kmal este de Tula. Sus obras escultóricas incluyen tanto las colosales cabezas masculinas de basalto de 2,7 m de altura y 25 toneladas de peso como pequeñas estatuillas de jade que pueden observarse, junto a otros productos olmecas, en la ciudad mexicana de Villahermosa. Su sistema de escritura fue el precursor de los jeroglíficos mayas, y es probable que el famoso calendario maya se haya...
tracking img