Ensayo de las conexiones ocultas

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
ENSAYO

Las Conexiones Ocultas

PREFACIO:

En este ensayo de “las conexiones ocultas” no se pretende más que hacer una síntesis del contexto y verter algunas opiniones personales de lo que pienso en relación a la valiosa temática de Fritjof Capra.
El autor divide su obra en dos partes, en la primera analiza: la naturaleza de la vida, lanaturaleza de la mente y la conciencia, y la naturaleza de la realidad social; y en la segunda parte trata de los retos del siglo XXI.
En relación al reactivo ¿Qué es la vida? El autor aclara que él no abordará en su total profundidadel tema, sino, que dará un enfoque estrictamente científico; centrando la vida de un punto de vista biológico. Es comprensible lo anterior dado que si miramos engeneralidad la pregunta ¿Qué es la vida? Entraríamos en el campo de la filosofía y podríamos obtener una infinidad de respuestas, pero es mejor que interpretemos el segmento biológico que es muy interesante.

LA PERSPECTIVA ECOLOGICA

La continuidad de la vida biológica constituye una propiedad de un sistema ecológico
Es muy didáctico la expresión explicativa deque ningún organismo individual puede existir aisladamente; los animales dependen de la fotosíntesis de las plantas para cubrir sus necesidades energéticas; las plantas dependen del dióxido de carbono producido por los animales, así como el nitrógeno fijado en las raíces por las bacterias; finalmente, plantas, animales, y microorganismos regulan la biosfera y mantienen unas condiciones aptas para lavida.
Morowits expresa: “La vida es más una propiedad de las plantas que de los organismos individuales”.

LA PRESENCIA DEL ADN EN LA VIDA

Se podría decir, que todo organismo vivo posee un sello propio en el ADN, por tanto, los sistemas vivos son sistemas químicos que contienen ADN. Las estructuras moleculares de la célula se heredan genéticamente y fuerade ser un factor identificatorio el ADN también es responsable de la autorreplicación de la célula.
Otro dato importante en el desarrollo de la vida celular y, por ende en los seres vivos, son la participación de las membranas, estas trabajan asociadas a las células, regulando la composición molecular y preservando así su identidad.

Unicamente la membrana constituye una característicauniversal de la vida celular. Des-de los inicios de la vida sobre la tierra, esta ha estado asociada al agua. Las bacterias se mueven en un sistema acuoso y dentro de la membrana el metabolismo tiene lugar en un sistema líquido. Es vital para los organismos vivos el agua. El metabolismo es una química incesante de automantenimiento, característica esencial de la vida. Textual, a través de un incesantemetabolismo, a través del flujo químico y energético, la vida se produce, se regenera y se perpetúa a sí misma continuamente. A este fenómeno lo denominamos AUTOGENESIS.

Y siguiendo con nuestro viaje evolutivo de la vida nos encontramos con un fenómeno trascendente denominado simbiosis; que es la tendencia de diferentes organismos a vivir en íntima asociación, e incluso unos dentro de otros,eso hace que nazcan nuevas hipótesis como la de Margulis que propuso que la simbiosis de larga duración, como las bacterias en otros microorganismos que habitan al interior de las células de mayor tamaño, ha conducido a la aparición de nuevas formas de vida.

Margulis publicó por primera vez su sorprendente hipótesis a mediados de los sesenta, y la desarrolló posteriormente, y con el paso deltiempo la convirtió en una teoría completa, conocida hoy como “Simbiosis”, que contempla la creación de nuevas formas de vida, mediante acomodos simbióticos permanentes, como la vía principal de evolución de todos los organismos superiores.

LA MENTE Y LA CONCIENCIA

Antiguamente, época de René Descartes, ya consideraban a la mente una entidad intangible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Conexiones Ocultas
  • Las conexiones ocultas
  • Conexiones Ocultas
  • Las conexiones ocultas
  • Conexiones Ocultas
  • Ensayo "Conexiones Ocultas"
  • Ensayo Conexiones Ocultas
  • Ensayo las conexiones ocultas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS