Ensayo de las constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: VERÓNICA IVETTE BARRIOS VALDEZ.

GRADO Y GRUPO: 3 “ A TURNO: MATUTINO.

LIC. NEGOCIOS INTERNACIONALES.

PROFESORA: LIC. ESTHER CECILIA LÓPEZ GARIBAY

MATERIA: DERECHO.

FECHA DE ENTREGA: LUNES 27 DE OCTUBRE DEL 2008.

En el presente trabajo tiene como tema principal las constituciones, en el cual se abordarán primeramente el tema de las primeras constituciones queexistieron en el mundo las cuales son el origen o resultado de una revolución y los cuales son un contrato social, del pueblo y para el pueblo, mencionaré su movimiento revolucionario y su movimiento intelectual y los principales artículos de las constituciones.

La Constitución de 1812, más conocida como “La Pepa”. Ésta fue una de las primeras Constituciones del mundo tras las de Estados Unidos,Inglaterra y Francia.

Los fundadores de la nación estadounidense redactaron, hace más de 200 años, la primera Constitución escrita del mundo. El legado de aquel documento histórico es evidente hoy en las constituciones de la mayor parte de las democracias del mundo y sigue influyendo en la redacción de las constituciones más recientes.

Referente a la historia de las constitucionesempezaremos con la constitución de 1812 o constitución de Cádiz, la cual rigió a España y a sus colonias, también se abordará la constitución de Apatzingan que fue concebida por Morelos por los sentimientos de la Nación donde exponía, entre otros puntos, que "América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía", y que la soberanía dimana esencialmente del pueblo,esta constitución establecía los derechos de igualdad, seguridad entre otros.

En siguiente la constitución de 1824 que entre sus principales disposiciones disponía la división de poderes, la libertad de escribir y publicar ideas públicas.

La quinta constitución las siete leyes Con este ordenamiento se dividía al país en departamentos, éstos en distritos y los distritos en partidos.

Y porúltimo la constitución de 1917 la cual hasta la fecha rige en nuestro país entre los cuales destaca 3 principales artículos donde los mexicanos se reflejan en sus principales necesidades, estos artículos son el 3 que es donde establece que la educación debe de ser laica y gratuita a nivel primaria y secundaria.

El articulo 27 el cual establece la protección de las tierras y el artículo 124 el cualestablecía la protección al trabajador, estableció la jornada máxima de 8 horas y prohibía trabajar a los menores de 12 años. La constitución ha sufrido 386 modificaciones en sus 84 años de existencia.

I. LAS DOS PRIMERAS CONSTITUCIONES EN EL MUNDO.

La idea de constitución se gestó en la Grecia Clásica, en las teorías aristotélicas, pero no pasaron del papel dentro de un concepto dedemocracia limitado, que contemplaba la existencia de clases sociales y la esclavitud.
Es en la Edad Media cuando comienza el desarrollo y expansión de las constituciones. En esta época se extienden las cartas, especialmente locales, que regulan la existencia de los burgos, marcando los derechos y garantías correspondientes al pueblo.
El constitucionalismo moderno parte de la época de lasrevoluciones liberales del siglo XVIII (Revolución Francesa, emancipaciones americanas, etc.) como respuesta al Antiguo Régimen y su sistema absolutista o autoritario. El siglo XIX supuso un desarrollo constante de esta idea de constitución, de división de poderes y de establecimiento del derecho moderno como hoy lo conocemos. Así, con el liberalismo, las constituciones se concretan y desarrollan mucho másque en ningún otro momento histórico.
El primer documento precursor de la Constitución moderna fue la Carta Magna, otorgado al pueblo por Juan sin tierra (Rey de Inglaterra) en el año 1215, que limitaba el poder del monarca absolutista. El rey fue forzado por la nobleza y el papa a limitar su poder en favor de las leyes y de los ciudadanos.
De la Constitución de 1812, más conocida como “La...
tracking img