Ensayo de las cualidades nutritivas de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realice un ensayo resaltando las cualidades nutritivas de la leche y su importancia en nuestra dieta diaria.

CUALIDADES NUTRITIVAS DE LA LECHE.

Desde los antepasados, la leche se ha considerado como un alimento de primera necesidad en todas las etapas de la vida desde la infancia hasta la edad adulta, debido a la gran cantidad de nutrientes que posee y por los beneficios que brinda.La leche como parte fundamental de nuestra alimentación, contiene gran variedad de cualidades nutritivas como por ejemplo, el agua, porque nos da la garantía de la distribución uniforme de todos sus componentes, las proteínas, porque brindan un alto valor nutricional y biológico, las grasas por su aporte de vitaminas A, D, E y K, hidratos de carbono (lactosa) porque favorece la flora intestinalmás saludable para el organismo y favorece el desarrollo del sistema nervioso durante el crecimiento, además nos proporciona minerales como el calcio, fósforo, magnesio, sodio y potasio y es un alimento de suma importancia en la dieta diaria.

La leche contiene una gran variedad de nutrientes, a pesar de que tiene poca cantidad de vitamina C y de hierro. Para aportarla cantidad de vitamina necesaria para un día, la persona necesitaría tomar unos 6 litros de leche diaria. Para alcanzar lo mismo con el hierro, harían falta uno 20 litros de leche al día.

Tres vasos diarios de leche aportan uno 800 miligramos de calcio. Consumo este adecuado para niños y adultos pero no para una mujer menopáusica.
Un litro de leche contiene uno 500 miligramos de sodio.Los pacientes con insuficiencia renal o cardiaca deberán tener sumo cuidado, pues puede agravar sus condiciones. La misma recomendación damos para pacientes con hipertensión que no se está controlando bien.
Por su alto contenido de calcio favorece la formación de hueso y ayuda a prevenir la osteoporosis. Desgraciadamente este hecho se está poniendo en duda por las evidencias que demuestran que enlugar de prevenir pudiera causarla.

Se ha comprobado que el consumo de leche ayuda a bajar los niveles de acido úrico. Sus proteínas no producen este acido.

El beber leche ayuda a reducir el riesgo de formar piedras en los riñones. Un estudio epidemiológico reciente de más de 81,000 mujeres sin historial de piedras en los riñones, asocia el consumo de leche descremada con la reducción delcáncer del colon.
La leche ayuda a reducir los riesgos de caries dentales al actuar como sustituto de la saliva. Además de la humedad, que ayuda a limpiar la cavidad oral de sustancias que promueven las caries dentales, la leche ayuda a neutralizar los ácidos orales, disminuye la solubilidad del enamel de los dientes y ayuda a remineralizar el mismo.

*Por su alto contenido de nutrientesayuda en la formación y regeneración de tejidos
* Beneficiosa en época del embarazo
* La niñez
* Después de enfermedades convalecientes
* Después de traumas y cirugías

Investigadores holandeses encontraron suficiente evidencias para proponer que el consumo de yogurt y mantequilla (productos lácteos fermentados) disminuye las posibilidades tener cáncer de los senos.

El acido linoleicoconjugado (CLA por sus siglas en inglés) ha sido identificado como uno de los componentes de la leche y sus derivados por más de 20 años (el calentamiento de aceites enriquecidos con acido linoleico como de soya, maíz y el safflower también producen CLA). El Acido linoleico conjugado ha demostrado propiedades inhibitorias en tumores de la piel, el estomago, el colon y los senos en los ratones.Si comparamos la leche de vaca con la leche materna, obtendríamos una diferencia significativa, ya que la leche materna es de más fácil asimilación por sus diferencias proteínicas; con la leche de vaca se hace un mayor esfuerzo digestivo porque hace trabajar más a los riñones por su alto valor proteínico.

El consumo de la leche no es solo como bebida, si no que se puede emplear en la...
tracking img