Ensayo de las deducciones de lisr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD E CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
CAMPUS COATZACOALCOS

DEDUCCIONES

TRABAJO INDIVIDUAL

PRESENTA:
ANA KAREN SAMPAYO MORALES

EXPERIENCIA EDUCATIVA:
IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS MORALES

COATZACOALCOS, VER. A 25 DE NOVIEMBRE DE 2009.

En la ley del impuesto sobre la renta nos menciona que loscontribuyentes podrán hacer deducciones.

Las deducciones:

Un concepto muy importante es el de que el gasto sea "necesario e indispensable", aunque resultaría útil definir exactamente que se entiende por estos términos.

Significaría distinguir, de las entradas de dinero de la empresa, lo que puede deducirse cómo "necesario e indispensable" para el objeto de la misma.

En el artículo29 de la ley de ISR nos menciona que:

Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

I. Las devoluciones que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio.

Para el caso de las devoluciones, descuentos y bonificaciones, estas se encuentran consideradas como deducciones en virtud de que los ingresos como ya vimos anteriormente se acumulanen su totalidad, es decir, si estamos hablando por ejemplo de ventas, lo que se acumulan son las ventas totales y no las ventas netas, por lo tanto, si en un momento dado se diera el caso de que existieran mercancías devueltas por los clientes o se hayan realizado descuentos y bonificaciones aunque realizados dentro del mismo ejercicio estos últimos se consideraran como deducciones autorizadaspara efectos de calcular la base del ISR.

II. El costo de lo vendido.

El costo de las mercancías que se enajenen, así como el de las que integren el inventario final del ejercicio, se determinará conforme al sistema de costeo absorbente sobre la base de costos históricos o predeterminados. En todo caso, el costo se deducirá en el ejercicio en el que se acumulen los ingresos que se derivende la enajenación de los bienes de que se trate.

En el caso de que el costo se determine aplicando el sistema de costeo directo con base en costos históricos, se deberán considerar para determinarlo la materia prima consumida, la mano de obra y los gastos de fabricación que varíen en relación con los volúmenes producidos, siempre que se cumpla con lo dispuesto por el Reglamento de esta ley.Los contribuyentes que realicen actividades comerciales que consistan en la adquisición y enajenación de mercancías, considerarán únicamente dentro del costo lo siguiente:

Los contribuyentes que realicen actividades distintas de las señaladas en el artículo 45-B de esta Ley, considerarán únicamente dentro del costo lo siguiente:

Los residentes en el extranjero con establecimiento permanenteen el país, determinarán el costo de las mercancías conforme a lo establecido en esta Ley. Tratándose del costo de las mercancías que reciban de la oficina central o de otro establecimiento del contribuyente ubicado en el extranjero, estarán a lo dispuesto en el artículo 31 fracción XV de esta Ley.

Para determinar el costo de lo vendido de la mercancía, se deberá aplicar el mismo procedimientoen cada ejercicio durante un periodo mínimo de cinco ejercicios y sólo podrá variarse cumpliendo con los requisitos que se establezcan en el Reglamento de esta Ley.

En ningún caso se dará efectos fiscales a la reevaluación de los inventarios o del costo de lo vendido.

Los contribuyentes, podrán optar por cualquiera de los métodos de valuación de inventarios que se señalan a continuación:1.- Primeras entradas primeras salidas (PEPS).

2.- Ultimas entradas primeras salidas (UEPS).

3.- Costo identificado.

4.- Costo promedio.

5.- Detallista.

Cuando se opte por utilizar alguno de los métodos a que se refieren las fracciones I y II de este artículo, se deberá llevar por cada tipo de mercancías de manera individual, sin que se pueda llevar en forma monetaria. En los...
tracking img