Ensayo de las disposiciones legales en mexico sobre las prestaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción 1
Ensayo de las disposiciones legales vigentes 2
Conclusiones 6
Bibliografía 7
Cuadro analítico de las prestaciones 8

Introducción
Desde sus orígenes, el hombre ha tenido que dedicarse gran parte de su tiempo a pensar y ocuparse como satisfacer sus necesidades indispensables para vivir o para lograr una mejor calidad de vida, tanto individual como colectiva.Pero cabe recalcar que durante el desempeño de su trabajo o de sus actividades y el logro de proyectos de crecimiento económico se han propiciado innumerables victimas por accidentes o enfermedades de trabajo tanto en la zona rural como en la zona urbana.
De ahí, parte o se origina el artículo 123 apartado “A”, fracciones XIV y XV de nuestra constitución, donde se establece laresponsabilidad del empleador de asumir las consecuencias de los riesgos de trabajo y la obligación de establecer medidas preventivas para la seguridad en el trabajo.
De tal forma, que cuando un trabajador sufre de un accidente o enfermedad de trabajo, al ser dado de alta en el IMSS tiene derecho a las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social, mediante el seguro de riesgos de trabajo en sus dosformas que son prestaciones en especie y prestaciones en dinero.

Disposiciones legales vigentes
Existen diversas prestaciones que tenemos derecho los trabajadores y más cuando ocurren accidentes y enfermedades ya que estas conllevan a una amenaza para la salud de nosotros, pero por otra parte es una perdida para las empresas. Estos accidentes o enfermedades son la consecuencia de trabajosinadecuados, métodos mal manejados o condiciones peligrosas dentro de la organización fuera de ella; como hoy en día es la inseguridad que se vive en nuestra localidad, bueno regresando al tema estas condiciones peligrosas se pueden prevenir con la implantación de medidas preventivas.
Cuando existe un riesgo de trabajo se pueden producir:
Incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial,incapacidad permanente total o inclusive la muerte. (Art. 55; LSS)
Como la Ley del Seguro Social dice en su artículo 56. El asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones en especie:
Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia además como rehabilitación. Estas prestaciones, están orientadas aproteger la salud del individuo, tales prestaciones se otorgan mientras dure la incapacidad para el trabajo.
Ahora el artículo 58 LSS en resumen dice que el asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones de dinero: Subsidios, viáticos para el familiar del accidentado, pensiones, indemnizaciones globales, asignaciones familiares, ayudas asistenciales,aguinaldo, finiquitos a pensionados y gastos de funeral.
Vamos a hablar un poquito de las prestaciones de dinero.
Para empezar con el subsidio que este se pagara en 100% del salario en que estuviere cotizando el trabajador ante el IMSS al momento de ocurrir el riesgo. Este se pagara por periodos vencidos no mayores a siete días. Ahora si se comprueba la incapacidad permanente parcial o total elasegurado deberá declarar dentro del término de 52 semanas que dure la atención médica.
Ahora si se declara que existe la incapacidad permanente parcial o total hay diferentes prestaciones como es la pensión provisional, la pensión definitiva, asignaciones familiares, ayuda asistencial y aguinaldo anual.
La pensión provisional tendrá un periodo de adaptación de dos años y el trabajador pensionadopodrá solicitar la revisión de la incapacidad para cambiar su cuantía. Ahora ya transcurrido el periodo de adaptación que antes mencione (2 años) el seguro otorgara la pensión mensual definitiva pero lo “malo” se podría decir que esta pensión va a hacer del 70% del salario que estuviese cotizando el trabajador al momento de ocurrir el accidente de trabajo y si se trata de enfermedad profesional, el...
tracking img