Ensayo de las finanzas enmedio de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xalapa-Enríquez, Ver. 22 de noviembre de 2010

Las finanzas en medio de la globalización



En los recientes años la integración económica del mundo se ha acelerado a un gran nivel. Mientras que la liberalización del comercio ha continuado, han ocurrido cambios más drásticos en elsistema financiero. Ha surgido una expansión dramática en el flujo financiero de manera global y dentro de los países como resultado del veloz incremento de las redes de telecomunicaciones, de las tecnologías y los productos basados en la computación. El ritmo ha llegado a ser sorprendente. Este desarrollo basado en los avances tecnológicos se ha expandido demasiado, de tal manera los mercados hansentido que no tienen otra alternativa como es ajustar y regular el crédito y los mercados financieros.

Los mercados financieros mundiales hoy son sin duda más eficientes que nunca. Los cambios en las comunicaciones, en las tecnologías de la información y los nuevos instrumentos permiten a un amplio grupo de firmas financieras y no financieras coordinar sus riesgos financieros de maneraefectiva. La rentabilidad de los nuevos productos es prueba de la creciente efectividad de los mercados financieros en mejorar la circulación del comercio y de las inversiones, que están contribuyendo a elevar como nunca los estándares de vida en el mundo. Se han desarrollado complejos instrumentos financieros para sacar ventaja de los logros en la modernidad de la información.

Para losrepresentantes de los bancos centrales responsables de la estabilidad de los mercados, las nuevas tecnologías y los nuevos instrumentos presentan interesantes desafíos. Algunos argumentan que la actividad de los mercados se ha alterado de manera que aumenta la posibilidad de problemas significativos del mercado.

Es importante averiguar las raíces de esta extraordinaria expansión de las finanzasglobales para evaluar sus beneficios y riesgos, y para sugerir algunos caminos que pueden explorarse útilmente con el objeto de detener sus consecuencias adversas potenciales.

Un sistema financiero global, no es un fin por sí mismo. Es la estructura institucional que se ha desarrollado durante siglos para facilitar la producción de bienes y servicios. Consecuentemente, podemos comprender mejorla evolución de los desarrollados mercados financieros de hoy analizando los cambios extraordinarios que han ocurrido antes, en lo que comúnmente conocemos como el sector real de la economía: la producción de bienes y servicios.
Es de esperarse que así como los bienes y servicios se han trasladado a través de las fronteras, la necesidad de financiarlos haya aumentado dramáticamente. Pero lo queresulta particularmente sorprendente es como ha llegado a ser tan grande la financiación a través de fronteras en relación a su propio comercio.

La rápida expansión de la banca y de las finanzas a través de los límites nacionales no debe sorprendernos dada la difusión de la información y la tecnología de bajo costo han mejorado la habilidad de los clientes en una parte del mundo de evaluarpor sí mismos depósitos, préstamos u oportunidades de manejo de riesgos ofrecidas en cualquier parte del mundo en bases de tiempo real.Estos desarrollos realzan el proceso mediante el cual un exceso de ahorro sobre la inversión en un país encuentra una salida apropiada en otra nación. En pocas palabras, facilitan el impulso para igualar las tasas ajustadas al riesgo en las inversiones a nivelmundial. Por lo tanto, mejoran la autorización de recursos y de capital a nivel mundial y generan una considerable posibilidad de riesgos y de oportunidades de rectificar los mismos.

Lo que no sabemos con certeza es que el esparcimiento acelerado de las finanzas puede ser indispensable para el rápido y continuo crecimiento de bienes y servicios en el comercio mundial. Esto se debe en su mayor...
tracking img