Ensayo de las garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
Uno de los principales objetivos de destruir los absolutismos monárquicos y tiranías dictoriales era para hacer el reconocimiento de los derechos humanos ya que la queja y la conformidad de la población era continua por la violación des sus derechos humanos. También se menciona que a pesar de estas injusticias el pueblo luchaba continuamente por sulibertad además de la defensa y respeto el cual merecían justamente.
A partir de que se elaboraron las primeras constituciones en estas eran plasmados los derechos esenciales del hombre. En la constitución de 1857 aparece un apartado llamado “Los derechos humanos”, tiempo después en 1917 los constituyentes de Querétaro lo llamaron “Garantías individuales”.
RELACIONES FUNDAMENTALES DE CUALQUIERESTADO O SOCIEDAD
Existen tres relaciones:
Las Relaciones de Coordinación:
Estos son los vínculos que se entablan merced de una gama variada de causas entre dos o más sujetos físicos o morales dentro de su condición de gobernados. A lo que se refiere es que esta relación se lleva a cabo entre gobernados.
Las Relaciones de Supraordinación:
Estas son las relaciones que se establecen entre losdiferentes órganos de poder o gobierno de un estado o sociedad, normando la actuación de cada uno de ellos. Esta relación se lleva entre autoridades.
Las Relaciones de Supra o subordinación:
Son aquellas relaciones que surgen entre dos entidades colocadas en distinto plano o posición, es decir, entre el Estado como persona jurídico-político y sus órganos de autoridad por un lado y el gobernado porla otra parte. Esta relación se presenta de autoridad a gobernado; a través de los actos de autoridad.
Existen dos clases de sujetos en las garantías:
1.- Sujeto activo: Que representa el Gobernado que es aquella persona en cuya esfera operen o vayan a operar actos de autoridad, es decir, actos atribuibles a algún órgano estatal que sean de índole unilateral, imperativa y coercitiva
2.-Sujeto pasivo: Que representa por el estado como entidad jurídica y política, así como por sus autoridades.
El objeto de las Garantías Individuales es aquel derecho que se protege, como los siguientes: Igualdad, Propiedad, Seguridad Jurídica, Libertad, entre otros.
La fuente de las garantías individuales puede ser la costumbre jurídica o bien la legislación escrita.
Un Concepto claro y definido delas Garantías Individuales seria que son las Instituciones y Condiciones establecidas en la Constitución de un Estado a través de las cuales, el mismo, asegura a los individuos el uso pacífico y el respeto a los derechos que la propia Constitución prevee.
Elementos necesarios para la constitución de una garantía son:
Relación jurídica de supra a subordinación entre el sujeto activo y el sujetopasivo.
Derecho público subjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado.
Obligación correlativa a cargo del estado y sus actividades, que esta consistente en respetar el derecho, observar o cumplir las condiciones de seguridad jurídica del mismo objeto.
Previsión y regulación de dicha relación por una Ley.
También existen dos principios constitucionales que rigen a las garantíasindividuales los cuales son:
Principio de Supremacía Constitucional la cual esta escrita en el artículo 133.
Principio de Rigidez constitucional la cual esta establecida en el artículo 135.

Existen 5 clasificaciones de las garantías individuales dentro de las cuales son:
Garantías de Igualdad: Es un conjunto de posibilidades y capacidades imputables al sujeto, en el sentido de que este enaptitud de adquirir los mismos derechos y contraer las mismas obligaciones desde un punto de vista cualitativo, que corresponde a otra personas colocadas en idéntica situación determinada.
Articulo 1º: Nos habla de que todo en los estados unidos mexicanos todo individuo gozara de las garantías individuales, también que queda prohibida la esclavitud así también como la discriminación originada...
tracking img