Ensayo de las guerras mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SINTESIS DEL PRIMER PARCIAL
Durante una conferencia dictada en presencia de Truman, Winston Churchill advirtió del peligro del avance soviético y denuncio, en una frase que seria histórica, que una cortina de hierro había caído sobre Europa oriental.
En marzo de 1947 el presidente Truman pronuncio un discurso con motivo de una petición deayuda para Grecia y Turquía, donde expreso el conjunto de ideas que luego se conocería como la doctrina Truman.
Poco después de expresada la doctrina Truman, Georges Marshall anuncio el llamado european recovery program, un plan económico del gobierno estadounidense destinado a ayudar en al recuperación de los países europeos dañados por la guerra.
La doctrina Truman y el plan Marshall fueronconsideradas por Stalin como las primeras amenazas directas contra los objetivos de la unión soviética y contra el socialismo internacional y, en respuesta, fue creada la oficina de información de los partidos comunistas.
La ciudad de Praga, capital de Checoslovaquia, fue escenario del primer enfrentamiento entre dos bloques económicos, políticos y sociales diferentes.
En Berlín, la existencia de unenclave occidental fue considerada por los soviéticos como un peligro para la consolidación de su poder en Alemania oriental, y decretaron un bloqueo para impedir a los occidentales el acceso a la ciudad.
Dos meses después de creada la República Federal de Alemania, los soviéticos establecieron la República Democrática Alemana basada en una constitución centralista el estilo de las democraciaspopulares.
La situación provocada por los acontecimientos de Praga y Berlín llevo a los países occidentales a establecer un pacto de unión defensiva contra las agresiones del bloque comunista y así fue creada la organización del tratado del atlántico norte (OTAN).
La guerra fría

La guerra fría se ha definido de manera general como un estado de tensión mundial permanente durante cuarenta años,primero entre las dos superpotencias y luego entre los dos bloques liderados por ellas.
La guerra fría presentó estas características:
*división de Europa.
*hubo un respeto entre las potencias.
*la ONU desempeño un papel de garante de la paz mundial.
*no hubo choques directos entre las grandes potencias (URSS-E.U.A.).
*hubo un progreso armamentista.

Al inicio de la primera fase de laguerra fría, E.U.A. mostro la “paciente pero firme vigilancia de contención sobre las tendencias expansionistas de la URSS”. En 1950, la intervención de E.U.A. en la guerra de Corea constituyó un compromiso a gran escala.
Esta guerra tuvo origen en 1950, tuvo su origen en el avance soviético sobre el lejano oriente, unido al triunfo comunista de la revolución china, que patrocinaron al ejércitonorcoreano para invadir corea del sur, el 25 de junio de 1950.
Bajo la bandera de la ONU, el gobierno estadounidense dirigió y costeo las operaciones militares en defensa de Corea del sur, mientras China popular, apoyada por la URSS, intervenía a favor del ejército norcoreano.
Mac Arthur, quien consideraba la Guerra de Corea como la ocasión propicia para derrotar definitivamente al comunismo, llegoa plantear la utilización de un ataque atómico si la situación lo requería.
La guerra de Corea continuó por dos años más; en enero del 53 Dwight Eisenhower tomo posesión de estados unidos, y en el mes de marzo murió Stalin.
Tras difíciles negociaciones, el 27 de julio de 1953 se firmó el armisticio de Panmunjon, quedando como línea de separación el paralelo 38, la misma situación territorialque existía antes de la guerra.

Otro conflicto que se desarrollo en la guerra fría fue y sigue siendo el enfrentamiento árabe-israelí.
Esta tuvo 4 etapas; la primera empezó por que la ONU cedió tierras árabes a los israelitas, creando así un estado judío en tierras palestinas. El 14 de mayo de 1948 fue proclamada la fundación del estado de Israel. Estallo enseguida la guerra entre el nuevo...
tracking img