Ensayo de las guerras mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerras Mundiales
(Una introspección hacia las conflagraciones más polémicas de la historia)

Introducción:
La guerra ya tiene lugar en todas partes del mundo, muchas persona mueren en estos enfrentamientos, se pierden muchos bienes, hay mucha destrucción como resultado. Algunos ciudadanos y políticos creen que con estas guerras van a obtener más poder, tierras o incrementar en su economía.Hay muchas razones por las cuales las guerras, deberían der reconsideradas.

Este ensayo trata sobre la primera y segunda guerra mundial, las guerras más importantes que marcaron de manera terrible la historia de la humanidad. Tengo conocimiento de ambas conflagraciones y por lo tanto puedo decir que realizar este ensayo va a ser un tanto difícil por que los acontecimientos son muy conocidos y suhistoria es muy extensa. Ambas guerras lo que ocasionaron al mundo fue sufrimiento, desastre, problemáticas, etc., sin embargo son historias muy interesantes con trasfondos políticos y sociales de real importancia. En este trabajo me gustaría dar a conocer un poco más sobre estos dos sucesos tan trágicos, extensos y devastadores.

Desarrollo
Primera y Segunda Guerra Mundial
“La Primera GuerraMundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primer conflicto bélico en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el más sangriento dela historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. Fue la segunda guerra más dañina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial”
(http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial)

Las causas principales dan inicio desde fines del siglo XIX se había agudizado las contradicciones entre las grandes potencias. Cada una de ellastrataba de adueñarse de las fuentes de materias primas, de ensanchar los mercados para sus productos y contar con áreas en donde invertir ventajosamente. Como otro aspecto también había otras numerosas fuentes de menores conflictos: Austria, Rusia e Inglaterra querían incrementar su influencia en los Balcanes, pugnando por el dominio de los estrechos que pertenecían al imperio Turco, a partir de1904, Inglaterra y Francia dejan en segundo lugar sus rivalidades y se alían en la entente.

Es cierto que tenemos que defendernos después de un ataque. Pero no estoy de acuerdo que una guerra “preventiva” sea del todo necesaria. La guerra debe ser el último recurso cuando hay un problema entre dos o más países. Es dudoso e irónico que no haya otra alternativa sino la guerra que pueda resolvertodos los conflictos, pero al parecer esta es la mejor opción para resolver cualquier conflicto político o social.

Como ya es lógico, los gobiernos de ambos bandos buscaban las condiciones más ventajosas para su participación en el conflicto, las potencias centrales estaban preparadas ya en 1914, mientras la entente todavía estaba empeñada en una organización militar.

Indagare más en eltema, en este caso llamado conflicto, iniciando con el pretexto para el estallido de la lucha: Esta el asesinato del archiduque de Austria en Sarajevo, capital de Bosnia, en Junio de 1914. Austria considerada responsable a Servía y le exige la renuncia de su soberanía, la respuesta fue conciliada.

Además todas las potencias habían pensado en una guerra que duraría cuatro meses, la lucha se prolongadurante más de cuatro años. El periodo comprendió de 1900 a 1914 y perfilo a dos grupos:
La Tripe Alianza (constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia) http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/causasalianzas-triplealianza.htm
La Triple Entente (constituida por Rusia, Inglaterra y Francia.) http://enciclopedia.us.es/index.php/Triple_Entente

El bando ganador fue el de los Alados...
tracking img