Ensayo de las historias pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA
HISTORIA DE LAS TEORIAS PEDAGOGICAS DE LA EDUCACION

ENSAYO

INTRODUCCION

Cuando se habla sobre la historia de la educación, es conveniente rescatar las circunstancias históricas, sociales, económicas y culturales de cada época; ya que estas han determinado y establecido el ideal de educación, de hombre y de sociedad que se quiere formar.
Este ideal de educación ha marcado lapauta en cada una de las diversas épocas, para determinar la teoría, el método de enseñanza; así como el papel de maestro y del alumno en dicho proceso. Todo con el objetivo de seguir un patrón o un sistema que impacta en la cultura, en los valores, en los aspectos mentales, emocionales, morales y sociales de los individuos implicados.
Los pedagogos involucrados en un contexto históricodeterminado, se ven influenciados por el ambiente en el que viven y eso repercute en sus producciones pedagógicas de su época. En el presente trabajo, se pretende destacar las obras pedagógicas de algunos autores de la historia de la educación tomando en cuenta únicamente el pensamiento Brasileño, las perspectivas actuales y los retos de la educación posmoderna apartados tomados del libro de Gadotti; conla finalidad de tener una formación teórica que nos ayude a transformar nuestra práctica educativa.
El contenido de este trabajo tiene como propósito brindar la teoría, que muy en lo personal, se identifica con los ideales que persigo en el ámbito educativo. Es importante señalar que mis opiniones pueden ser diferentes a otros compañeros, puesto que el pensamiento esta influenciado por nuestrapersonalidad, formación y por la concepción que tenemos de la práctica educativa.
Creo que este trabajo es importante pues al analizar la teoría generada a lo largo de la historia de la educación, ha logrado que se muevan esquemas mentales de cómo dirigirnos como docentes, pero además al relacionarla con nuestra experiencia nos da la oportunidad de crear nuestra propia teoría, entender, explicar ylo más importante, modificar la práctica educativa y por ende mejorar la calidad de esta.
PENSAMIENTO PEDAGOGICO BRASILEÑO
El pensamiento pedagógico brasileño empezó a tener autonomía a partir del desarrollo del de las teorías de la escuela nueva. Gracias al pensamiento traído de Europa por intelectuales y estudiantes de formación laica, positivista y liberal, la teoría de la educación brasileñapudo darse a conocer pero lo hacía de una manera muy discreta y en cierto modo tímida pues no se exponía libremente. Esta idea tenía un gran optimismo pedagógico que era el de reconstruir la sociedad a través de la educación. La educación jesuita tradicional, conservadora dominaba este pensamiento, ellos legaron una enseñanza de carácter verbalista, retorico, libresco, memorista y repetitivo queestimulaba la competencia a través de premios y castigos. Era una educación que estaba reproduciendo una sociedad perversa y dividida entre alfabetos y sabiondos.

Rui Barbosa predicaba la libertad de enseñanza, se inspiraba en los sistemas educacionales de Inglaterra, Alemania y EUA, puesto que se mostraba el atraso educacional que existía a esto se le atribuía la fragmentación de laenseñanza y el desprecio por la educación popular.

El pensamiento pedagógico liberal tuvo como principal difusora a la educadora María Lacerda de Moura quien pretendía combatir principalmente el analfabetismo, incorporando un método para el desarrollo de la educación física, educación de los sentidos y el estudio del crecimiento físico, apoyándose en Binet, Clarepade y Montesorri, afirmaba que además decálculo, lectura era necesario estimular asociaciones. Este pensamiento tuvo grandes contribuciones en Brasil.

Algunos grandes retóricos de ese periodo fueron Fernando de Acevedo, Lorenzo Filho, Anisio Spinola Teixeira, Roque Spencer Maciel de Barros.

Después de la dictadura de Getulio Vargas se abre un periodo de redemocratización en el país en el que el movimiento educacional tomo un...
tracking img