Ensayo de las jornadas de práctica en la escuela secundaria

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Escuela Normal Superior
“Moisés Sáenz Garza”

Observación Y Práctica Docente III

Catedrático:

Noveno Semestre

Tema: Ensayo de la Jornada de Observación y Práctica

Alumna:

Monterrey, N.L. a 7 de Noviembre de 2009.
Introducción

El presente trabajo muestra la experiencia que se pudo apreciar en las jornadas de observación realizadas en la Escuela Secundaria # 18 “Profr.Manuel García Rodríguez”.

En el podremos ver la relatoría de la semana de observación, el trabajo de los alumnos y la maestra de la asignatura de Ciencias III, así como las estrategias que utilizaron para explicar el tema.

También se hará énfasis en los retos, dificultades y las soluciones que se tomaron por parte del normalista a partir de su plan clase.

Se agregan anexos delas gráficas y fotografías.

Descripción del contexto social y escolar.

La escuela Secundaria # 18 “Profr. Manuel García Rodríguez” turno matutino se encuentra ubicada en la calle San Francisco # 3000 Col. Lomas de Tolteca en el Municipio de Guadalupe, N.L. La zona es de nivel medio y en la mayoría de las familias sólo trabaja el papá, ya que la madre se dedica al hogar. Una parte de lasviviendas que ahí se ubican cuentan con dos pisos y los servicios básicos, a pesar de que la colonia está ubicada en las faldas del Cerro de la Silla y según los comentarios algunos son posesionarios. Algunos de los estudiantes comentan que la zona es tranquila y ellos pueden andar con libertad hasta altas horas de la noche sin tener miedo a que algo pase.

Pude observar, y en base a opiniones dealumnos y maestros, que los padres de familia están muy comprometidos con la educación de sus hijos, ya que asisten si se les manda llamar por cualquier cuestión y hacen un compromiso de mejora con el maestro de la asignatura que requirió su presencia. Para lo anterior, se lleva a cabo un seguimiento por parte de la auxiliar, trabajo social o la psicóloga informando directamente al asesor delgrupo.

La institución cuenta con cinco edificios, 2 de dos pisos y los otros 3 de un piso solamente, también tiene dos patios que son utilizados como canchas de futbol y basquetbol. No hay un espacio asignado para utilizarlo como cooperativa, por lo tanto las ventas de alimentos se realizan en un salón de clases. Los grupos están divididos en números, por ejemplo, los cuatro de primero songrupo 1, 2, 3 y 4 y así sucesivamente con el resto de los grupos.

La estructura del personal se encuentra completa, cuenta con maestros de las especialidades que imparten las asignaturas, servicio de apoyo escolar, personal administrativo y de intendencia. El director es un maestro encargado, ya que no hay al frente directivo, solamente subdirectora. En cada aula podemos encontrar alrededorde 35 ó 40 alumnos, desafortunadamente en ellas no existe equipo de multimedia para el trabajo de los alumnos y es raro el maestro que lleva su computadora personal y un cañón para proyectar una presentación. Lo anterior me tocó observarlo en la maestra de la asignatura de Ciencias, ella comentó que utiliza mucho este medio para trabajar con sus grupos.

Los alumnos trabajan de maneratradicional con la mayoría de los maestros de las asignaturas. Algunos hacen uso de la tecnología de manera individual en sus casas o asistiendo a un Cyber para cumplir con las tareas asignadas y el resto lo investiga en libros. Pude rescatar algunos comentarios de ellos donde manifiestan querer tener una escuela que cuente con computadoras en cada salón para poder proyectar trabajos, presentaciones,música, ejercicios, etc. y así facilitar el aprendizaje de los contenidos y no hacer tan aburridas las clases.

Lo anterior es algo difícil de lograr, ya que la escuela no cuenta con los recursos suficientes para adaptar todas las aulas con protectores, alarmas e instalar el equipo.

Otro punto que llamó mi atención fue que algunas de las adolescentes son citadas por la trabajadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada De Observacion Y Practica Docente En La Escuela Secundaria
  • una jornada de trabajo en la escuela secundaria
  • Ensayo-relatoria jornada de practica
  • Informe de jornada de practicas en la escuela primaria
  • Ensayo la trama de la escuela secundaria
  • Ensayo la enseñanza en la escuela secundaria
  • Actividad 2 “Una Jornada De Trabajo En La Escuela Secundaria”
  • Ensayo de los problemas de aprovechamiento en las escuelas Secundarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS