Ensayo de las mujeres indígenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de vivir en el siglo XXI, los pueblos indígenas siguen siendo los más excluidos, principalmente las mujeres y niñas que forman parte de ellos, ellas son las más excluidas de todos losexcluidos, tal vez por que el color de la piel o porque las circunstancias económicas y sociales son diferentes. Conforman la mayor parte de las personas que viven en pobreza, principalmente las mujeres queson analfabetas
Las estructuras de las sociedades indígenas estaban bien definidas hasta antes de la llegada de los españoles, quienes quebrantaron todo lo que ya se tenía tan bien establecido. Alhablar de este orden, me refiero a la importancia que tenía la mujer en aquellos tiempos y que ellos (los españoles) llegaron a romper, creando con esto una gran esfera de caos y confusión.
En todoslos países, las mujeres son las padecen los efectos de las prácticas tradicionales perjudiciales, cuyas raíces están en creencias culturales ancestrales o en creencias religiosas, que muchas vecesamenazan sus vidas.
La discriminación afecta de varios modos a este sector de la población: en el ámbito cultural, económico, de salud, de alimentación… en fin, muchas otras situaciones que se les niegansolo por ser indígenas, y otro poco por ser mujeres.
La mayoría de las mujeres que viven estas condiciones, solo se ocupan de lo tradicional: el hogar, los niños… y deben pedir permiso a los hombrespara hacer cualquier cosa. Así mismo, los hombres tienen la mayor parte de las decisiones, del poder, de los derechos y del dinero.
¿Qué podemos hacer para solucionar la discriminación de lasmujeres indígenas y que tengan una mayor importancia en un mundo globalizado, sin que pierdan su cultura?
El Secretario de Gobernación habla de una mayor participación ciudadana para crear un cambio, pero¿qué hacer cuando la autoridad es la que, cuando se quiere crear ese cambio, agrede física o verbalmente, llegando incluso a encarcelar a las mujeres que conocen sus derechos y quieren hacerlos...
tracking img