Ensayo de las nif c-1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por medio de éste ensayo explicare los diferentes temas vistos en clase de la materia de contabilidad financiera II, entre los temas más importantes se encuentra la clasificación de las NIF C1, el arqueo de caja y conciliación bancaria. A lo largo de este ensayo se irán describiendo cada uno de los temas y subtemas de esta unidad.
Para empezar el boletín C-1 nos dice que el efectivo de lacomisión de principios de contabilidad debe estar constituido por monedas de curso legal, propiedad de una empresa y disponibles para la operación, por ejemplo: giros bancarios “cheques”, postales, remesas en tránsito “en este se registran los cheques de otras empresas los cuales están pendientes de confirmar” y las monedas extranjeras.
Los registros auxiliares e informes de una empresa consisten enregistrar los aumentos y disminuciones que sufre el efectivo propiedad de una entidad económica como consecuencia de sus operaciones realizadas.
Asientos de ajuste por valuación
Estos asientos de ajuste que correremos a la cuenta de caja son derivados de la aplicación de las reglas de valuación, que señalan:
a) El efectivo se valuará a su valor nominal
b) Se valuará a la cotizaciónaplicable en la fecha de los estados financieros.
c) El resultado de la cotización se reconocerá en el estado de resultados.
Esto quiere decir que se necesita registrar en resultados la utilidad o perdida en cambio así deberán calcular al tipo de cambio bancario que esté en activo a la fecha de los estados financieros, reflejando en sus resultados de operación, la utilidad o pérdida que lecorresponde a la empresa.
Las perdidas monetarias son aquellas que, representan derechos y obligaciones en cuestión de dinero, por ejemplo el valor económico cuyo valor permanece fijo, independientemente de los cambios de nivel general de los precios. Esto quiere decir que los diversos eventos económicos que dividen en su valuación el cual genera un cambio en el poder adquisitivo de su entorno dandocomo resultado ganancias o pérdidas. Aquí entraría el tema de posición monetaria por que representa la manera en que la estructura financiera de la empresa, activo y pasivo monetario es afectada por el aumento, es decir, la inflación.
Ajuste por arqueo
La cuenta de caja debe presentar el valor nominal del dinero en efectivo y sus equivalentes, propiedad de la empresa, a esto se le llama ajustepor arqueo, físicamente representados por billetes, monedas metálicas, giros bancarios, postales o telegráficos y moneda extranjera. También el arqueo de caja es el recuento físico del dinero de la existencia del efectivo y sus equivalentes en poder del cajero. El cual consiste en poner el nombre de la empresa, luego describir que es, si es un balance general, luego poner la fecha del día de laelaboración del arqueo y después clasificar cuántos billetes se encuentran en la caja, cuántas monedas hay y si hay cheques también.
Cuando el importe del arqueo sea menor que el saldo según libros, dicho sobrante según libros o faltante según el arqueo, puede ser originado por causas fácilmente identificables, esto quiere decir, las operaciones no reportadas por el cajero o cantidades pagadas demás Y por otro lado los difícilmente identificables se cuenta con todos los datos necesarios para determinar el principio del sobrante en libros, se debe proceder registrando el derecho de pago de las diferencias que existan en el arqueo, consultándolo con él cajero.
Por otra parte si la disponibilidad es a un plazo mayor a un año o su destino está relacionado con la compra o transacción deactivos no circulantes con la amortización, es decir, el abono de pasivos a largo plazo, se presentaran afuera del activo circulante.
sin embargo el fondo de caja es, aquellas separaciones de efectivo destinados a fines específicos dentro de las entidades económicas.
Kohler dice: partida o grupo de partidas de activo dentro de cualquier organización, separadas físicamente o en cuentas o en ambas...
tracking img