Ensayo de las obras de maro vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

ASIGNACIÓN

Tema:
“Multiculturalidad en la vida de las obras de José María Arguedas”

Curso:
Comunicación Integral

Alumna:
Lady Caroline Kathrin Mogollón Tinoco

Profesora:
Patricia López

Grado:
“5to”

Sección:
“B”

Dedicatoria
Este trabajo esta dedicado a todas las personasinteresadas en la literatura de José María Arguedas, llenas por la motivación de ser participe en sus maravillosas obras que cada una enseña mas sobre nuestro país y su actualidad en ese entonces.

Introducción

“Arguedas es el escritor de los encuentros y desencuentros de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias del Perú. Pero no es un testigo pasivo, no se limita afotografiar y a describir, toma partido.”
(Gustavo Gutiérrez, Entre las Calandrias)

El autor José María Arguedas se ha convertido en uno de los escritores hispanoamericanos más famosos y queridos por sus millones de lectores, que día a día siguen leyendo sus obras impregnadas de una única emoción que el solo él les puede brindar. Las obra y la vida del escritor peruano estimula no sólo el estudio ylas lecturas de las personas sino también su interés por conocer la actualidad social del Perú. La tensión entre armonía y conflicto en las novelas de José María Arguedas es una cuestión literaria, pero enraizada en la situación existencial del autor.
Los intentos de explicar sus textos desde su sicología (o patología) carecen de valor crítico; una mirada más profunda vincula su literatura con elproblema de la identidad peruana. Como el autor pudo expresarse sin ningún temor a criticar la distinción racial; además que el autor se intereso mas por el indigenismo utópico poniéndolo en su libro polémico.
Las obras de Arguedas tienen una potencia altamente creativa ya que se puede percibir sin conocer los contextos, que se insinúan desde dentro del texto.

La literatura es el estudiohistórico y sistemático de los escritores para proveer un entretenimiento, a la vez, descubrir internamente sobre las regiones que aun desconocemos del Perú.

La lectura de las obras de José María Arguedas posibilita tal encuentro cultural y personal, produciendo en ti tal impacto que te es imposible no guardar ese sentimiento encontrado ya sea de armonía, tristeza o impotencia de acuerdo sea lalectura dada.

El propósito del autor es dar a conocer mas sobre el indigenismo y el mestizaje, a pesar de que sea una clase social baja o marginada; en ellos el autor encontró su tema perfecto para la gran sincronización de ideas y sentimientos que estas etnias pudo causar en el.

Arguedas tuvo un conocimiento profundo del indígena porque al
vivir en las comunidades campesinas asimiló suscostumbres y
asumió su cultura; en tal sentido, se resolvió a cuestionar al
Indianismo Exótico y Sentimental para superar y corregir su
adulterada visión del Mundo Andino y ofrecernos una visión
idedigna de él.

Al hablar de las obras de José maría Arguedas podemos comenzar con la primera que se creo en 1935, titulada “AGUA”, en esta obra el autor nos habla del reparto de agua de una laguna de lacomunidad de san Juan y el caserío de Ventanilla, por disposición del principal y dueño del pueblo Braulio Félix, el alcalde de san Juan asegura esta operación. l temor que sentían los indios por las balas de los blancos le imposibilitaban recoger la parte que les tocaba por eso ocasiona una guerra entre autoridades. Se puede remarcar la distinción racial y el abuso autoritario que el autor veíadesde entonces.
Con el siguiente libro se titula “YAWAR FIESTA” que fue creada en 1941- Novela. Revisada en 1958. Este libro consagró a Arguedas ante la opinión del Perú y del continente. Su tema, fuerte y tierno, cargado de propósito crítico y, al mismo tiempo, sin fanatismo ni apasionamiento, es una epopeya del pueblo indio, al que tan bien conocía el autor.
En 1953 Arguedas creo “LA MUERTE...
tracking img