Ensayo de las ordalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho como obra divina

Nada es tan evidente para el pensamiento medieval, como que todo derecho se fundamenta en dios. Lo cual encaja perfectamente con el hecho que lasociedad medieval era una sociedad que creía vivamente en un Dios autor de todo lo existente, eje y centro de todo lo real y lo justo.

Dios creó la naturaleza y la doto deun orden. Cada cosa y cada hombre tienen su puesto en ese “orden natural”. Cada cual debe comportarse con arreglo a ese orden, respetándolo. El derecho era la manifestación deese orden natural, en ese entonces era la fuerza de ese Dios que se extendía del cielo a la tierra y penetraba en todos los rincones y fisuras de las relaciones humanas. Eincluso de las relaciones con animales y cosas. Todos estos estados y maneras de ser que se han ido catalogando y ordenando a través de siglos y años; Lo cual nos revela lamanera en que según ellos creaban justicia, Porque dios no era para esa gente un ente lejano, sino una fuerza intocable como una persona que contestaba cuando era invocadaespecialmente para que indicara si el acusado era realmente culpable. Por eso los hombres de la alta edad media acudían a él casi constantemente para que según ellos revelara lo queera justo por medio de este tipo de duelos o juicios de Dios.
De modo que Dios no solo creo el derecho, el orden natural y luego descanso sino que interviene cotidianamentepara declarar el derecho, la justicia entre partes. Pero ahora en la actualidad vemos como este tipo de juicios y leyes han cambiado y como se ha respetado dignamente la vida deuna persona sea culpable o no de los hechos. Ya que ahora las personas pueden defenderse y demostrar su inocencia ante la sociedad lo cual anteriormente no tenían ningún derecho
tracking img