Ensayo de las perspectivas del tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LAS PERSPECTIVAS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Este ensayo tiene como finalidad analizar, conocer los pro y los contra del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los EE.UU.
El TLC es una medida económica en el cual se pone en juego el futuro de la Nación y la propia existencia de Colombia como un país independiente y es por eso que se deben tener encuenta y analizar lasperspectivas de este tratado.

Muchos especialistas en el tema como el Dr. Jorge Enrique Robledo Castillo considera que antes de dar una opinión sobre el TLC se debe hacer una retrospectiva de lo ocurrido en el año de 1.990, ya que Colombia entra en una crisis económica debido ala aplicación del “Consenso de Washington” bajo los gobiernos en ese entonces de los Presidentes Barco y Gaviria, de ahí quese deba tener encuenta las experiencias y los que nos enseñan.

En el año 1.990 todos los países latinoamericanos que aplicaron el recetario neoliberal entraron en una crisis muy profunda que ha sido la peor de su historia, ya que se aumento la pobreza y una minoría fue la que salió gananciosa del desastre en una de las naciones con mayores desigualdades sociales del mundo.

Dentro de lascausas fundamentales que llevaron a esta hecatombe económica y social y que se deben tener encuenta tenemos:
- la menor protección de la industria y el agro frente a la competencia extranjera
- privatización total o parcial de los principales activos del estado
- aumento de las gabelas al capital financiero nacional y extranjero

La Apertura Económica como muchos sabemos condujo aque las importaciones superaran lejos a las exportaciones y que la balanza comercial que por años había sido equilibrada se convirtiera en negativa en un promedio de 3.098 millones de dólares anuales entre 1993 a 1998 con unas perdidas totales de 18.587 millones de dólares suma que es muy parecida al incremento de la deuda externa en este lapso.

Los neoliberales al ver que este modeloconduciría a un retroceso económico y social notable, se dedicaron a conseguir con los extranjeros dólares, para nivelar la balanza comercial, lo que convirtió al país en un paraíso de inversionistas, banqueros y especuladores foráneos, los atrajeron con tasas de ganancias altas, se empezaron a entregar los recursos naturales, los servicios públicos domiciliarios y el sector financiero. El cuadro dedesastres se completa al saberse que la tasa de ahorro nacional el principal indicador para medir si un país tiene futuro o no, porque de ella depende la inversión productiva, la cual cayo a la mitad con respecto a 1.990, como consecuencia se aumenta el desempleo e hizo que una gran mayoría de profesionales emigrarán, lo cual conlleva a pensar cuento a perdido Colombia preparando personas para que losEE.UU. y otros países los aprovechen.

En el pasado los EE.UU. hacían una expoliación disimulada que nos permitía un grado de desarrollo, pero con la Apertura Económica la extorsión se ha tornado descarado, cruda y sin miramiento alguno.

Igualmente para saber si el TLC es conveniente o no para el país se deben analizar varios aspectos tales como ¿esta el país en capacidad de competir?. En miopinión creo que no debido a que Colombia con al apertura no pudo competir ni con su industria ni con el agro frente a las importaciones, así como tampoco logro aumentar lo exportado en razones suficientes para lograr compensar las perdidas.

Otra razón es que en TLC los EE.UU. van a producir los productos más baratos en muchos sectores gracias a sus políticas macroeconómicas las cuales handesarrollado y le permiten mayores niveles de acumulación de capital, además posee mayores y mejores tecnologías y mas altas productividades y los importante cuenta con subsidios y respaldos oficiales. Según estudios estadísticos las transferencias oficiales en el periodo 2.000 y 2.002 de los EE.UU. fueron cerca de 71.269 millones de dólares mientras en Colombia fueron de 1.142 millones de...
tracking img