Ensayo de las pilis griegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPARTA

UNA CULTURA NETAMENTE GUERRERA

Asignatura: Historia y Ciencias Sociales.
Profesora: Verónica Pardo D.
Alumno: Miguel Ángel Puga A.Tercero Medio.
Mayo de 2010.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo pondré en la mesa mi punto de vista frente a la cultura espartana, una cultura de guerra, enfrentamiento, y fuerza, pero no de arte y filosofía que mira más allá de la guerra ylas batallas.

Lo que me llamo la atención de esta polis, una de las mas importantes en toda la antigua Grecia y uno de los dos “ojos” que la componen, es que de ella nunca se pudo profundizar en lo visto en clases, ya que comparándola con Atenas esta ultima se destaca mucho mas en historia, ya sea cultural o política, por tanto me interesó mucho que se pueda hablar mas de la gran cantidad decontenido que posee la ya nombrada polis que de Esparta. Gracias a esto mi curiosidad frente a la cultura espartana creció y me vi en la oportunidad de hacer este ensayo, y como objetivo desvanecer mis curiosidades para saber más de la cultura espartana y observar por que no se desarrollo tanto como la de Atenas.

Mi tesis consta de una afirmación la cual es: “los espartanos no pudieron nutrirsu cultura ya sea arte o filosofía mas que con motivos bélicos desarrollándola pobremente, aportando poco y nada a la cuna de la cultura occidental”. Los temas principales que voy a desarrollar en el desarrollo valga la redundancia, y que apoyaran mi tesis defendiéndola van a ser: la laconia, la educación con total falencia cultural no bélica y el arte espartano con una visión bélica.

LaEsparta de la que voy a hablar estuvo situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas, esta fue una de las polis que componía todo lo que se conoce hoy en día como la antigua Grecia. En esta nación siempre se mantuvo un gobierno oligárquico y rígido, al igual que su educación y la manera de hablar; lacónicos, esto último hace referencia a la poca capacidad de entablar una conversaciónhablando de temas. Según mi punto de vista, de lo que se conforma la cultura es de “temas”, los cuales pueden llamarse educación, arte filosofía… etc.

DESARROLLO

La educación

Solo hace falta echar un vistazo a la edad en que los pequeños de la polis que tenían que asistir a unestablecimiento, siete años, en el se practicaba la eugenesia y maltrataban a sus “estudiantes” si así se les puede llamar, para darse cuenta de que hasta los treinta años en un periodo de veintitrés años se les lavaba el cerebro, implantando en el toda una gama de conocimientos y actitudes para enfrentar la guerra, de todos estos conocimientos uno obtiene a una persona de carácter rígido, de pocaspalabras, y sin ni siquiera conocimientos básicos de la historia universal ni de aritmética básica, solo se les ensañaba a leer y escribir pero “[...]este aspecto se reducía al mínimo indispensable[...]”[1] , de esta manera le dan una base muy pobre, por lo que así le arrancan algo esencial al ser humano que es el derecho de expresarse libremente, elles los reprimían dándoles poco conocimientoa los estudiantes, así anclándolos a una vida de pobreza, ya que como dice el antiguo dicho “solo es pobre el que carece de conocimiento”.

La educación espartana viéndola desde mi punto de vista no era de buena calidad ya que la persona que salía como “producto del estado” no era una persona integra, por que solo se enfatizaba el adoctrinamiento en el “arte de la batalla” y “la filosofía de...
tracking img