Ensayo De Las Principales Figuras Del Trabajo Social

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
EL TRABAJO SOCIAL Y SUS PRINCIPALES PROTAGONISTAS TRANSFORMADORAS DE LA SOCIEDAD

Las figuras del trabajo social de las que hablare por medio de esta breve reflexión fueron intelectuales de primera línea, en contacto con las principales corrientes filosóficas y científicas del momento. Impulsores también de un nuevo enfoque, de una nueva perspectiva por lo cuela era preciso dotar dereflexión, de fundamento teórico, a una praxis de intervención social que se mostraba cada vez más necesaria para mitigar los desequilibrios sociales y económicos producidos por un feroz capitalismo. Por ello, el conocimiento de los pioneros del trabajo social (Hill, Addams, Richmond, Shaw...) no es más que un primer paso en el largo camino de construcción del corpus teórico de esta disciplina. La tarea delos profesionales del presente y los del futuro será contribuir a la consolidación de este pasado, que no tiene significado por sí mismo, si no es desde la interpretación del hombre de hoy.
Sin embargo, la operación de titular precisa de claridad y concisión en el mensaje, el cual adquiere un sentido global que representa de igual modo a aquellos que con su reflexión y acción pionera aportaronlas bases precursoras para la profesión y disciplina del trabajo social. También aquellos otros cuya aportación innovadora resultan pioneras por dotar de nuevas perspectivas al trabajo social. Y, por supuesto, es pionera aquella a la que pueden atribuirse las obras fundacionales de la disciplina y profesión del trabajo social.
Para el tema que nos ocupa y en atención a lo que se sostiene en estaintroducción, la importancia de la presencia de las mujeres en la emergencia de nuestra profesión, nos lleva a atender este sector de población. Podemos decir que uno de los grandes movimientos de estos siglos es el inicio de la salida de la mujer de la oscuridad de la historia. La situación inicial parecía reproducir incluso un reforzamiento del estatus y del papel de la mujer en la sociedad. Enlas primeras décadas del siglo XIX fue entendiéndose entre la clase media y con más dificultad en las restantes, un ideal de feminidad que suponía la exclusión de la mujer de la esfera pública y laboral. Los distintos roles de hombres y mujeres descansaban en la creencia de aptitudes diferentes en unos y otras. Diferencia que se quería fundamentar en las particularidades biológicas.
Son cuatrolos elementos condicionantes que afectaron a las aportaciones de las principales figuras del Trabajo Social en sus orígenes que fueron La aparición de instituciones de bienestar derivadas de la existencia de conflictos políticos en el seno de las sociedades industriales, donde se produce una revisión del orden socioeconómico implantado por el capitalismo liberal que va a tener dos puntos de mirasdiferenciados; una conservadora, de acuerdo a principios humanitarios y morales y otra más extrema, que pretende un cambio más radical. Desde las filas más conservadoras se hará una revisión y expansión de las organizaciones de caridad, de donde nacerá el Trabajo Social, cuya finalidad será la de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población más desasistida, pero sin cuestionar lalógica que generaban las situaciones de enorme desigualdad. Otro de los elementos fue la definición social de los clientes del Trabajo Social lo cual es básico para entender la naturaleza del Trabajo Social, porque determino quién puede o no recibir ayuda y quién forma parte o no de la normalidad. De ahí que sea un medio poderoso de control social. De esta forma queda el Trabajo Social condicionado,pues corresponde hacer esta definición al todo social y a los poderes públicos, poniendo límites a la intervención social en la medida en la que ha de estar guiada por una serie de objetivos y propósitos concretos. El tercer elemento condicionante fueron los referentes teóricos dominantes en al ámbito de las ciencias sociales, pues las ciencias sociales trataban de adquirir la categoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras De Las Teorias De Trabajo Social..
  • Deficiones principales en trabajo social
  • objetivos principales del trabajo social
  • principales simbolos de la profesión de Trabajo Social
  • Ensayo trabajo social
  • ensayo de trabajo social de grupo
  • Ensayo De La Etica En El Trabajo Social
  • Ensayo De Trabajo Social De Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS