Ensayo de las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA GRAN COMISIÓN

ESPAÑOL

ENSAYO
“LAS REDES SOCIALES”

MARIA FERNANDA BAEZA

6/MAYO/2011

Tesis: En este ensayo pretendo mostrar la realidad de lo que se vive dentro de las redes sociales, sus usuarios y su finalidad.

I. Introducción
II. Origen
III. Finalidad de las redes sociales
IV. Que expresan los usuarios ?
V. Ventajas y Desventajas de las redessociales
VI. Conclusión

La interacción que ofrecen las redes sociales en el mundo es significativa, porque nos da la oportunidad a los jóvenes y personas de diferentes edades de socializar con el resto de las personas.
¿Que nos proporcionan estas redes además de una fuente masiva de comunicación? ¿Que realidad se vive dentro de estas las mismas? Estas y muchas más preguntas queusualmente tenemos serán contestadas en este ensayo.
Red social, un concepto fundamental en sociología que surgió a finales del siglo XIX.
Pero, ¿cómo llegó el concepto de red social a Internet? Según la mayoría de las versiones que se manejan el primer sitio en Internet que le permitía tener a los usuarios una página con tus datos e interactuar con otros usuarios fue Sixdegrees, surgida 1997. A partirde este momento surgen literalmente miles de redes sociales en internet alrededor del mundo, tanto locales como globales, para intereses particulares o para cualquiera; sin embargo, en todas redes destacan tres sitios en particular por el alcance que han tenido:

* Myspace (fundada en 2003 por Tom Anderson, actualmente cuenta con 130 millones de usuarios registrados)
* Facebook(fundada en 2004 por Mark Zuckerberg y que en Julio del año pasado alcanzó el número de 500millones de usuarios registrados)
* Twitter (fundada en 2006 por Jack Dorsey y que actualmente cuenta con 190 millones de usuarios).

Estas tres pueden ser consideradas como las redes sociales más importantes de la actualidad y son las que tomaré como referencia en el desarrollo de este breve ensayo.
Encuanto a la finalidad, es decir, para lo que usamos una red social dentro de nuestras vidas más allá de lo que nos mueve a estar en ellas, en grandes rasgos, para mi sólo existen dos categorías: aquellos usuarios que las usan como medio de entretenimiento y los otros usuarios que las usan como negocio publicidad. En el último caso entran las empresas que tienen páginas y se hacen amigos de susclientes, artistas que buscan apoyo de sus fans, etc.; pero en el primer grupo entramos todos los usuarios ocasionales.
Las redes sociales no dejan de ser un espacio de ocio, donde muchas veces se pierde DEMASIADO tiempo productivo, de hecho, ése es un problema grave. Podría afirmar que estamos obsesionados con las redes sociales; haciendo referencia a Facebook de nuevo, esta red cuenta con 500millones de usuarios activos (es decir, usuarios que se conectan frecuentemente) lo que equivale a 1 de cada 13 personas del mundo y 48% de las personas entre 18 y 43 años revisa su perfil apenas se levanta. No se necesitan estadísticas sobre cuánto tiempo pasa la gente en Facebook, generalmente la página se encuentra abierta cuando se está frente a una computadora o desde un Smartphone. Las redessociales tienen un poder enorme. Son capaces de desestabilizar gobiernos (wikilik) y destruir personas, es por eso que debemos aprovechar al máximo su capacidad de esparcir información y de convocatoria para hacer el BIEN y cultivarnos al máximo, generar cosas productivas, o al menos fortalecer nuestras relaciones con los amigos más cercanos o por el contrario aquellos a quienes casi no tenemosoportunidad de ver.
Me tome el tiempo para estudiar qué es lo que expresa la gente en una red social. Creo que cualquiera de nosotros puede responder a esta pregunta, a través de nuestra vivencia en estas redes sociales podemos establecer ciertos tipos de usuarios. Por ejemplo, dentro de Facebook encontramos personas que utilizan su perfil mayormente como plataforma para publicar bien sea fotos,...
tracking img