Ensayo de las "relaciones humanas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N.

Todos anhelamos tener una vida hermosa, feliz, plena de satisfacciones. Cuando estudiamos, cuando nos preparamos, al trabajar, queremos obtener los medios para satisfacer nuestras necesidades básicas para estar en las mejores condiciones para alcanzar LA FELICIDAD. Pero en esa búsqueda no le prestamos la debida atención a:

LAS RELACIONES HUMANAS.

Y es que lasrelaciones humanas entre los seres es tan natural, como el aire que respiremos, que no se nos ocurre concretar nuestra atención en algo tan normal. Esto significa que existen diversos elementos de tipo social, cultural, psicológico, que necesariamente afloran en el trato humano, lo que hace indispensables comprender, entender la propia naturaleza humana, para que la interacción entre nosotros seaafortunada. Que no nos quepa la menor duda que las relaciones humanas son de importancia extraordinaria, hay que tomar en cuenta que no solo están involucrados nuestros sentimientos, motivaciones, actitudes y metas personales, sino que en nuestra participación en cualquier actividad económica se involucran dichos sentimiento, así como el esfuerzo común.

Como seres humanos debemos de respetar alos demás, demostremos que tenemos la capacidad de entenderlos y comprenderlos. Uno de los puntos a los cuales haremos referencia es en el ámbito educativo ya que es de suma importancia el tener relaciones humanas placenteras en lo que se refiere a la educación es que todos los involucrados en el sistema educativo pudiéramos lograr esta conjugación perfecta y los beneficiados seres todos losque engloban dicho sistema educativo.

Hay que iniciar por el principio y es la definición del término relaciones humanas: significan el estudio científico del hombre y su interacción en la sociedad. Dicho de una forma más simple, las relaciones humanas son el modo como nos comportamos con nuestros semejantes y los efectos de tal comportamiento.

❖ Conjunto de principios que gobiernanlas relaciones humanas entre los individuos; también se le llama conjunto de reglas que solucionaran los problemas humanos.
❖ Normas que regulan la interacción entre las personas y grupos
❖ Conjunto de reglas para lograr buenas relaciones obrero – patrón.

Una vez logrado encontrado los diferentes conceptos que se le han otorgado a este tema podemos decir que tiene una graninfluencia las relaciones humanas en cualquier ámbito en el cual nos desarrollamos como individuos porque adquiere un sentido más preciso en la medida en que se influye en los demás y se provoca un sentimiento, una reacción.

Pero en lo que respecta a nosotros lo tocaremos desde el punto de vista educacional ya que juega un papel muy importante en todos los que integramos dicho sistema educativo.Porque ahora es un lujo poder establecer relaciones personales buenas porque la mayoría se reduce a contactos superficiales, mecánicos y efímeros. Podemos preguntarnos qué sucede cuando el educando forma parte de una masa no tanto porque haya un gran numero de alumnos, como por lo que predomina en el aula es la colectividad que niega toda manifestación personal. A decir verdad, la educación que sefundamenta en el anonimato de sus protagonistas cercena la posibilidad de plenitud personal y por tanto, stricto sensu, no es educación.

Hay que construir redes sociales para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje ya que las relaciones humanas y su conexión con los procesos pedagógicos son de relevancia porque nos permiten elaborar

estrategias didácticas y así promover elaprendizaje significativo para el sujeto escolar.

Hay que trabajar en equipo. Pero desgraciadamente la relación entre los profesores es un tabú porque en la mayoría de las instituciones educativas no existe ni se emplea este término de relaciones humanas sino que todo lo contrario se trabaja en un ambiente muy tenso y no existe mas que una apariencia superficial de convivencia, en la mayoría de...
tracking img