Ensayo de las relaciones politico-militares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Correlaciones Político-Militares

“El Universo Premia la Acción Mas no el Pensamiento”

La visión política militar puede encontrar sus orígenes a partir del propio Clausewitz cuando plantea quela guerra es la prolongación de la política con otros medios. Luego en la década de los 20-30, Antonio Gramsci utiliza en forma explícita este concepto al tratar el tema de la correlación de fuerza,donde plantea que hay que distinguir diversos momentos o grados: el económico-corporativo, el político y lo que él domina el mo¬mento de la correlación de las fuerzas militares ".., inmediatamentedeci¬sivo en cada caso .., pero tampoco este es algo indistinto e identificable inmediatamente en forma esquemática; también en él se pueden distinguir dos grados: el militar en sentido estricto o técnicomilitar y el grado que puede llamarse político-militar...".
El primer grado designa todos los problemas técnicos ligados a la organi¬zación militar, armamento, tipo de combate, etc. El segundoresponde a cuestiones tales como la organización de las masas, el programa que po¬tencie y movilice a los sectores populares, la capacidad de los dirigentes políticos y sociales, la calidad y cantidad de losmilitantes en el seno del pueblo. Dentro del momento militar lo técnico militar está subordinado a lo político-militar, desde un doble punto de vista: a nivel de organización y en el ámbito de lacorrelación de fuerzas. El problema de la organiza¬ción militar está concebido por Gramsci como una parte del conjunto del trabajo organizador llevado a cabo por el partido:
"El elemento decisivo detoda la situación en la fuerza permanente orga¬nizada y predispuesta desde mucho tiempo antes la cual puede ser lan¬zada hacia delante cuando se juzga que una situación es favorable (y será favorablesólo en la medida que exista una fuerza así y esté llena de ardor combativo); Por eso la tarea esencial consiste en cuidarse sistemáticamente y pacientemente de formar, desarrollar, homogeneizar cada...
tracking img