ENSAYO DE LAS SENTECIAS T 406 Y T 719

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
ENSAYO DE LAS SENTECIAS T 406 Y T 719

Al darse un paso de la constitución del 86 a la actual vemos que ha evolucionado la organización política y jurídica del estado, lo que implicó un estado social de derecho, dejando atrás el estado de derecho considerado como formalista, liberal, positivista, injusto, basado en la mera literalidad de la norma. Cuando hablamos del estado social de derechohacemos referencia al pilar fundamental de este que es el bloque constitucional, también a un Edo pluralista, que garantiza el derecho como todo valor normativo. La constitución del 91 promueve la participación ciudadana, da un reconocimiento legal a los derechos fundamentales y mantiene como estrategia la efectividad de los derechos fundamentales o de libertad a estos su coherencia, interpretacióny eficacia.

Los derechos fundamentales se consideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana a los derechos fundamentales no los crea el poder político, ni la Constitución, los derechos fundamentales se imponen al Estado, la Constitución se limita a reconocer los derechos fundamentales, la Constitución propugna los derechos fundamentales,pero no los crea. El concepto de derecho fundamental, es quizá el más importante de las Constituciones contemporáneas. Colombia acogió esta figura en la Constitución de 1991. Una definición sintética de estos derechos es la siguiente: son los derechos inherentes a la persona humana. Usualmente se les ha identificado con los derechos individuales, sin embargo en Colombia han sido reconocidos por laCorte Constitucional algunos derechos pertenecientes a la llamada segunda generación, es decir, ha reconocido como derechos fundamentales ciertos derechos sociales que son necesarios para que la persona humana cuente con una vida digna.
Nuestro estado social de derecho es portador de la visión del interés general. La constitución y su relación con los derechos fundamentales hacen al juez hoy endía interpretar, analizar la realidad de los hechos modificado su papel para que estos aseguren derecho.
Hoy en día la clasificación de los derechos no es tan importante porque todo derecho consagrado en la constitución es fundamental, ya que estos velan por la dignidad del hombre, y todos los derechos fundamentales deben tener conexión con los principios y valores.
Los principios y valores sonnorma, son ineludibles, sirven de criterios auxiliares para interpretación de la norma; sobre los valores se constituye el fundamento y finalidad de la organización política, el deber ser del ordenamiento jurídico. Los principios poseen más fuerza normativa, estos restringen la interpretación y constituyen normas jurídicas.
Así mismo, para que un determinado derecho sea tenido como fundamental laCorte Constitucional Colombiana considera que debe reunir tres requisitos: conexión directa con los principios constitucionales, eficacia directa y contenido esencial (núcleo básico del derecho). Para saber si un derecho es fundamental debe tener conexión con los principios y valores.
En nuestro estado social de derecho la acción de tutela es una acción popular, precedente para la proteccióninmediata de derechos constitucionales fundamentales, con posibilidad de intervención de la corte constitucional. Los derechos actualmente también son aquellos que el juez dice a través de las sentencias de tutela por ende no deben interpretar derecho aislado de los valores y los principios.

El título II capítulo I de nuestra Carta Política se ocupa según se indica de forma expresa de los "derechosfundamentales", sin embargo la Corte Constitucional ha sostenido que el Constituyente no determinó en forma taxativa cuáles eran los derechos constitucionales fundamentales, sino que fue su voluntad conferir simplemente un efecto indicativo a la ubicación y titulación de las normas constitucionales. HOY TODOS LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES SON FUNDAMENTALES.

Por consiguiente, hay que concluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T-002 y t-406-92
  • Sentencia t 406 92
  • sentencia t 406 /92
  • sentencia t 406
  • Sentencia t-406/92
  • Sentecia t-814 del 2011
  • Ensayo T y t
  • ENSAYO T

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS