Ensayo de las teorias de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El americano Frederick Taylor desarrollo la llamada escuela de administración científica, que tenía por objeto aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo operario.

El europeo Henry Fayol desarrollo la llamada teoría clásica que tenía por objeto aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación deprincipios generales de la administración con bases científicas.

Estas dos teorías constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración y de la cual surgen diferentes teorías a lo largo de este siglo.

Ensayo

Taylor, basa su atención en el trabajo, en lo que se debe hacer para la ejecución de las tareas, hasta llegar a definir un tiempo estandarizado para su ejecución.En este sentido, desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba, es decir, obrero-supervisor-gerente. Dentro de esta corriente, la Gerencia debe desarrollar una “ciencia” para cada elemento de trabajo, de ahí considero que se deriva el nombre de Administración científica, pues busca un método para cada una de las jerarquías.

Existe otra corriente denominada Teoría Administrativa desarrollada porHenri Fayol la cual tiene un enfoque inverso al de Taylor, es decir, de arriba hacia abajo, gerente-supervisor-obrero. Si Taylor se basaba en las tareas, Fayol se interesa en la estructura de la organización. En este sentido, surge la creación de los departamentos y se desarrolla la interacción que debe existir entre éstos, es decir, se centra en la estructura y en el funcionamiento de laorganización. Esta visión global le permitió tener una forma más adecuada de subdividir a la empresa, centrando su atención en un “Jefe Principal”.

En este último punto se evidencia otro contraste entre la concepción de Taylor y Fayol, ya que el primero orientaba a la Gerencia como un ente colaborador para la ejecución de las tareas y el segundo la orienta más al papel de Jefe.

Por su parte a MaxWeber se le conoce como el creador de La Burocracia, no como la entendemos o conocemos en la actualidad, como algo perjudicial para la organización. Weber tuvo una concepción muy diferente a la que se conoce hoy en día. De acuerdo a él, la burocracia busca una estructura organizativa en donde existen procedimientos regularizados, están claramente definidas las responsabilidades, existe unaespecialización del trabajo, así como también un nivel de jerarquía.

Sobre este particular, considero que la burocracia propuesta por Weber integra un poco las dos teorías anteriores, puesto que existe una especialización de trabajo, que proponía Taylor, así como un nivel de responsabilidad y jerarquía, la cual debería regirse por algún tipo de estructura, lo que exponía Fayol.

La práctica de laburocracia la podemos ver en todas las organizaciones, que tienen procedimientos perfectamente bien estructurados, y que se deben de cumplir, sin embargo la forma en que se practica en empresas gubernamentales nos dan una mala idea de esta teoría, pensando que en una organización privada no se practica.

Mary Parker Follet logró reducir la brecha entre el enfoque mecanicista de Taylor y el enfoquecontemporáneo que enfatiza el comportamiento humano. A ella se le debe más que a ninguna otra persona, el unir la administración científica con el enfoque de grupo o de sistemas a la solución de problemas administrativos.

Con Parker inicia un enfoque humanístico en la administración, pues el establecer una teoría para resolver los conflictos inicio un movimiento en búsqueda de las relacioneshumanas de una organización.

Esta teoría de la resolución de conflictos plantea tres posibles soluciones para los conflictos que se dan en una organización, que hoy en día se aplican diariamente. Por ejemplo la dominación siempre se da por el poder que una persona tiene en nuestro trabajo, muchas veces la Gerencia prefiere resolverlos por este medio, sin embargo actualmente se busca que se...
tracking img