Ensayo de las tierras comunales y ejidales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS TIERRAS COMUNALES Y EJIDALES.
Para la realización del presente ensayo se debe destacar que en México existen diversos asentamientos humanos divididos organizadamente ya sea en estados, ciudades, comunidades y ejidos por mencionar algunos, de manera importante y con mayor relevancia en este caso se hará notable mención en los términos que engloban las tierras comunales y ejidales. Lastierras ejidales se encuentran sujetas a disposiciones y fundamentos jurídicos asentados en la ley agraria, en donde se les dota de derechos, obligaciones, y de la constitución de su asentamiento, donde se menciona como uno de los puntos más importante la concentración de la población ejidales y de la incorporación al régimen ejidal, siendo estos elementos de suma importancia para la concepciónjurídica de las tierras ejidales. Mencionando sobre la constitución, se deben reunir ciertos requisitos para la aprobación de la existencia de un ejido,
Como se hace mención y siguiendo con lo mencionado en la ley agraria vigente se realiza la división de las tierras ejidales de manera que exista una mayor organización y división justa y equitativa quedando de la siguiente manera:
. tierras para elasentamiento humano: las cuales se encuentran destinadas para que sean ocupadas para el asentamiento de los propios ejidatarios.
.tierras de uso común: son aquellas tierras destinadas para el beneficio del ejido tal podría ser una ejemplo, las parcelas dadas para construcción de una escuela, iglesia, etcétera son para esparcimiento colectivo.
.tierras parceladas. En cuestión a las tierrasparceladas la asamblea no podrá determinar la explotación de estas, ya que eso corresponderá a cada ejidatario.
De manera breve se hace mención sobre las preferencias que existen dentro del mismo ejido, ya que antes de que algún ejidatario desee vender sus tierras o parcelas debe se ofrecer en primer término a los mismos ejidatarios, y de manera consecutiva dar aviso oportuno a la asamblea para losarreglos pertinentes en cuestión de otorgamiento del permiso para poder vender su parcela, la cual debe seguir una serie de pasos que se plantearan de manera consecutiva en el presente ensayo. En cuanto a los ejidatarios que ilegalmente hayan sido privados de sus tierras se hará mención del procedimiento y derechos a los cuales tienen derecho para poder recuperar la posesión y propiedad de sustierras. Para mejor desarrollo y bienestar del ejido se podrán constituir asociaciones civiles o mercantiles de las cuales se velara mayormente para el bienestar del mismo ejido, de lo cual debe tener singular intervención la asamblea ejidal en cuestiones de mediación entre ejidatarios y las mismas asociaciones, recopilando así un fondo de garantía para gastos futuros que pudiesen tener para beneficiodel ejido como ya se mencionó.

DESARROLLO.
Primeramente se debe hacer enfacis en cuanto el concepto o percepción que se tiene sobre las tierras ejidales lo cual se establece su fundamentación jurídica en la ley agraria, lo que a la letra dice: que las tierras ejidales están dotadas de poder en cuanto al nucleo de población ejidal se refiere, o incorporadas al régimen ejidal, sonstituyendo estocomo los elementos fundamentales en la cosntitucion de ejido por mencionar algunos, ya que para su mejor estudio, división y distribución la ley en mención realiza una clasificación dentro de las tierras ejidales, las cuales se dividen de la sihuiente manera:
I.- TIERRAS PARA EL ASENTAMINETO HUMANO: tierras las cuales se encuentran destinadas como su nombre lo dice para el asentamiento humano,esto traducido en otras palabras como el área necesaria dentro del ejido destinada para el desarrollo de la vida comunitaria del ejido , donde serán loaclizadas las casas de todos y cada uno de los ejidatarios. Estas tierras serán destinadas por la asamblea tomando en cuenta el área correcta para ellose delimitara la zona respetando siempre la normatividad y derechos parcelarios de los demás...
tracking img