DE LAS TIERRAS COMUNALES Y EJIDALES.
Para la realización del presente ensayo se debe destacar que en México existen diversos asentamientos humanos divididos organizadamente ya sea en estados,ciudades, comunidades y ejidos por mencionar algunos, de manera importante y con mayor relevancia en este caso se hará notable mención en los términos que engloban las tierras comunales y ejidales. Lastierras ejidales se encuentran sujetas a disposiciones y fundamentos jurídicos asentados en la ley agraria, en donde se les dota de derechos, obligaciones, y de la constitución de su asentamiento, dondese menciona como uno de los puntos más importante la concentración de la población ejidales y de la incorporación al régimen ejidal, siendo estos elementos de suma importancia para la concepciónjurídica de las tierras ejidales. Mencionando sobre la constitución, se deben reunir ciertos requisitos para la aprobación de la existencia de un ejido,
Como se hace mención y siguiendo con lo mencionadoen la ley agraria vigente se realiza la división de las tierras ejidales de manera que exista una mayor organización y división justa y equitativa quedando de la siguiente manera:
. tierras para elasentamiento humano: las cuales se encuentran destinadas para que sean ocupadas para el asentamiento de los propios ejidatarios.
.tierras de uso común: son aquellas tierras destinadas para elbeneficio del ejido tal podría ser una ejemplo, las parcelas dadas para construcción de una escuela, iglesia, etcétera son para esparcimiento colectivo.
.tierras parceladas. En cuestión a las tierrasparceladas la asamblea no podrá determinar la explotación de estas, ya que eso corresponderá a cada ejidatario.
De manera breve se hace mención sobre las preferencias que existen dentro del mismo ejido, yaque antes de que algún ejidatario desee vender sus tierras o parcelas debe se ofrecer en primer término a los mismos ejidatarios, y de manera consecutiva dar aviso oportuno a la asamblea para los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Ensayo de las tierras comunales y ejidales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Las-Tierras-Comunales-y/2290645.html

MLA

"Ensayo de las tierras comunales y ejidales" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Las-Tierras-Comunales-y/2290645.html>.

MLA 7

"Ensayo de las tierras comunales y ejidales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Las-Tierras-Comunales-y/2290645.html>.

CHICAGO

"Ensayo de las tierras comunales y ejidales." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Las-Tierras-Comunales-y/2290645.html.